Según la ley, la dosis personal de cocaína no debe exceder un gramo y la de marihuana 20 gramos.

Dosis de Marihuana
La dosis mínima de droga no es penalizable en Colombia.
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le recordó al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que la dosis mínima de drogas no es penalizable en Colombia, en respuesta a la propuesta del alto funcionario de presentar un proyecto de ley para reformar su porte y consumo.

No obstante, el alto tribunal celebró la persecución a narcotraficantes pero dejó claro que no se debe calificar como tal a los consumidores de drogas.

“Hace bien la @FiscaliaCol en perseguir expendedores de estupefacientes, no en criticar posturas de la Corte de no condenar a consumidores como traficantes”, señala un mensaje enviado a través de su cuenta de twitter el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández.

Para la Corte Suprema de Justicia está claro que la Fiscalía debe demostrar con pruebas que un consumidor porta el alucinógeno con el objetivo diferente a su consumo.

“Puede desvirtuarse en cada caso, según las circunstancias temporales espaciales como cuando la cantidad supere exageradamente la requerida por el consumidor adicto enfermo”, señaló la Corte en una de sus sentencias sobre el tema.

Y añade: “No sobra reiterar que la demostración del componente anímico relacionado con la finalidad es una carga que le corresponde la fiscalía por tratarse de una de las premisas fácticas de su teoría”.

Las explicaciones se conocen en una sentencia que absolvió a un hombre a quien le hallaron portando 47 papeletas de cocaína, es decir 11.4 gramos.

El tribunal señaló que cuando la cantidad supera la dosis para el uso personal, las autoridades deben entrar a demostrar si el portador usaría el alucinógeno para otros objetivos como su venta comercial, “otros factores que puedan determinar el juicio de lesividad de la conducta”.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido