Con una votación de 6 - 2, la Corte Constitucional se inhibió de iniciar el estudio Constitucional del Acto legislativo por el cual se crean las 16 circunscripciones de paz.

La sala determinó que aún no es competente para iniciar el estudio de la norma, con esa respuesta la Corte envió una carta al presidente Juan Manual Santos “está Corporación aún no es competente para activar el control automático y único estableció”.

El Presidente Juan Manuel Santos había enviado una carta a la Corte solicitando con urgencia el estudio Constitucional del Acto Legislativo, tras la negativa que recibieron las circunscripciones de las víctimas por parte del Senado de las República.

Para sustentar su decisión, la Corte explicó que “los proyectos de ley y de acto legislativo tramitados mediante el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz tendrán control automático y único de constitucionalidad, posterior a su entrada en vigencia”.

Y añade que “las Leyes Estatuarias tendrán control previo, de conformidad con lo previsto en el artículo 153 de la Constitución. El control de constitucionalidad de los actos legislativos se hará solo por vicios de procedimiento en su formación. Los términos de esta revisión para leyes y actos legislativos se reducirán a la tercera parte de los del procedimiento ordinario y no podrán ser prorrogados".

Respuesta a Circunscripciones Paz by Daniel Zabala Suárez on Scribd




(Lea acá: Tribunal admite acción de cumplimiento que busca revivir curules de paz)

En horas de la tarde de este martes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio la acción de cumplimiento presentada por el Gobierno con la que se busca revivir las 16 circunscripciones de paz en el Congreso de la República.

Sin embargo, el despacho del magistrado Luis Manuel Lasso negó las medidas cautelares solicitadas en la acción judicial radicada el pasado jueves por el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Además, un delegado del Ministerio del Interior radicó en la Secretaria del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el documento que hacía falta, y por el cual la acción fue inadmitida por la magistrada ponente el pasado lunes.

El Gobierno buscaba que las víctimas se pudieran inscribir en las listas al Congreso para las elecciones de 2018, puesto que el plazo límite de inscripción venció el pasado 11 de diciembre.