Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Linares
Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional.
Foto: Colprensa

Con seis votos contra tres, la Corte Constitucional rechazó la ponencia de la magistrada Cristina Pardo que pretendía imponer un límite de 24 semanas de gestación a la práctica del aborto legal en Colombia.

Legalmente, la interrupción del embarazo se puede llevar a cabo cuando este pone en riesgo la vida de la mujer, es producto de una violación o cuando el feto tiene malformaciones.

Lea también: Cristina Pardo, la magistrada detrás de las ponencias sobre el aborto y las consultas populares

La magistrada Cristina Pardo, en su ponencia, argumentaba que después de la semana 24 “el feto logra su viabilidad autónoma. Sin embargo, distintas organizaciones rechazaron el planteamiento de la magistrada. Por ejemplo, Human Rights Watch indicó que"negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminación" a la luz del derecho internacional.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, indicó que el alto tribunal "decidió, luego de una discusión sobre el tema de plazos, -dejarle- ese problema al Congreso de la República".

Vea también: Crece polémica luego de que la Corte mantuvo sin límite el aborto

El magistrado precisó que si se deben fijar límites en la interrupción de los embarazos, no es algo que le corresponda a la Corte Constitucional, de allí que haya exhortado al Congreso de la República para que ejerza su libertad de configuración legislativa en materia de aborto.

"Este tema del aborto es muy sensible y requiere una deliberación mucho mayor a la que tuvimos en la Corte, donde estén representadas todas las fuerzas y la pluralidad de los colombianos", indicó Linares

En 2006, cabe mencionarlo, la Corte Constitucional ya le había hecho una petición al Congreso en ese sentido.

No obstante, el presidente de la Corte Constitucional explicó que la exhortación hecha al Congreso, no está limitada a tiempos. "No le ponemos ningún tiempo, sencillamente lo exhortamos para la eliminación de barreras administrativas que enfrentan las mujeres que quieren interrumpir su embarazo".

Por lo tanto, señaló que evidentemente se están presentando una serie de barreras administrativas a las mujeres embarazadas que deciden abortar, después de 12 años de la sentencia de la Corte Constitucional. 

Ahora, con el rechazo a la ponencia de Cristina Pardo, el magistrado José Fernando Reyes Cuartas debe preparar una nueva para que la Sala Plena se pronuncie sobre el tema.

La Corte Constitucional se pronunció de esta manera al estudiar el caso de una mujer que, con 26 semanas de gestación, pedía la interrupción voluntaria del embarazo pues estaba en riesgo su vida y la del feto, que además tenía malformaciones.

Sin embargo, tres hospitales le negaron el derecho con la excusa de que el límite de tiempo eran 12 semanas, pese a que ella cumplía con dos de las tres condiciones.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.