La sala penal de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación contra el senador Musa Besaile por presuntos vínculos con paramilitares.

Se trata del proceso que estaba estancado en el despacho del suspendido magistrado Gustavo Malo y que ahora está en manos de toda la sala penal de la Corte.

(Lea también: Musa Besaile prenderá el ventilador por ‘cartel de la toga’ en la Corte)

El caso inició en el 2007 tras una compulsa de copias por las declaraciones del exparamilitar Salvatore Mancuso quien lo señaló de tener presuntos vínculos con los paramilitares de Córdoba.

El delito por el cual es investigado es concierto para delinquir agravado, en unos días la Corte lo llamará a una indagatoria con el fin de resolver si le impone otra medida de aseguramiento.

Musa tiene otra investigación en curso por el escándalo de corrupción conocido como ‘el cartel de la toga’ en la cual la Procuraduría pidió iniciar un juicio por los delitos de cohecho y peculado, por pagar 2 mil millones de pesos al magistrado Gustavo Malo para que tomará decisiones a su favor en el proceso por parapolitica.

Además el Ministerio publico concluyó, que de acuerdo a las declaraciones del exgobernador Alejandro Lyons, Besaile si habría usado dineros de la corrupción en Córdoba para pagar dichos sobornos, contrario a lo que asegura el senador de haber acudido a un préstamo.