Cargando contenido

Bernardo Elías Vidal. senador de la República Foto/Archivo Colprensa


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió una nueva investigación al senador Bernardo 'Ñoño' Elías, tras recibir una denuncia  que lo comprometería con supuestas irregularidades en la prestación del servicio de salud del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales, a cargo de la empresa privada Emcosalud.


Según los denunciantes, el senador del Partido de La U habría usado sus influencias para "darle manejo político al Fondo", junto con su entonces director Jaime Luis Lacouture Peñaloza, quien actualmente aspira llegar al Congreso de la República.


(Lea también: Senador ‘Ñoño’ Elías quiere convertirse en testigo estrella por caso Odebrecht)


El proceso quedó en manos del despacho del magistrado José Francisco Acuña, quien ordenó una práctica de pruebas como parte de la investigación preliminar. 


En el auto de la Corte se lee: “presunta injerencia irregular como senador de la República a través del director del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales, señor Jaime Luis Lacouture Peñaloza, relacionada con la prestación del servicio de salud a los usuarios del Fondo, adjudicada a la sociedad clínica Emcosalud S.A”.


(Lea también: ‘Ñoño’ Elías aceptará responsabilidad y participación en delitos de tráfico de influencias y cohecho)


Los denunciantes critican la forma en cómo se adjudicó el servicio de salud a la firma privada y la mala prestación del servicio, para ellos se podría haber gestado un delito penal.


El senador se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por el proceso que se adelanta por su presunta responsabilidad en la entrega de millonarios sobornos para beneficiar a la empresa Odebrecht. 

Elías ya aceptó su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho.