Cargando contenido

Zulema Jattin. Foto: (Colprensa - Juan Páez).



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió a la excongresista Zulema Jattin en el del proceso que se le adelantaba por irregularidades en la celebración de millonarios contratos cuando fungió como presidenta de la Cámara de Representantes.

Jattin era procesada por su presunta responsabilidad en los convenios interadministrativos que tenían como objeto la realización del diseño arquitectónico de las Comisiones Permanentes de la Cámara. (Lea también: Excongresista Zulema Jattin advierte que no es culpable por contratos irregulares)

Los convenios firmados con la Universidad de Cartagena buscaban la implementación de los sistemas de sonido y la iluminación del Salón Elíptico del Capitolio Nacional y la interventoría técnica, administrativa, financiera y legal de los contratos 145, 147, 161 y 165 de 2005.

En el debate jurídico la Corte Suprema determinó que no existían pruebas que pudieran vincular a la excongresista con los tres cargos de peculado por apropiación y de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en calidad de autora. 

El pasado 31 de agosto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a la excongresista por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. (Lea también: Corte Suprema llamó a juicio a la excongresista Zulema Jattin por parapolitica)

Jattin fue señalada de beneficiarse de una alianza política firmada con el comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso entre los años 2001 y 2007. La excongresista habría buscado el apoyo para sus candidaturas al Congreso de dicho grupo armado ilegal.

En la resolución de acusación se dejó en firme el beneficio de detención domiciliaria a favor de la excongresista Jattin, por ser madre cabeza de familia.