Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

C. Suprema advierte que parapolíticos no serían responsables de delitos de lesa humanidad



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia advirtió que los congresistas procesados por la parapolítica, no serían investigados por delitos de lesa humanidad por tener nexos con grupos de autodefensas.

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, se cambia un concepto que se había establecido desde el año 2010 en el cual se advertía que los congresistas vinculados con estos grupos armados ilegales debían responder por delitos de lesa humanidad cometidos por los paramilitares.

El pronunciamiento lo hizo la Corte Suprema al archivar las investigaciones contra siete congresistas por delitos de lesa humanidad que habían cometido grupos paramilitares a los cuales les había servido para beneficiarse durante sus campañas políticas.

Los congresistas a quienes le archivaron las investigaciones por estos delitos son Dieb Nicolás Maloof Cuse, Jorge de Jesús Castro Pacheco, Luis Eduardo Vives Lacouture, José Rosario Gamarra Sierra, Salomón de Jesús Saade Abdala, Alfonso Antonio Campo Escobar, Mauricio Pimiento Barrera y Jorge Luis Caballero Caballero.

"Culminada la investigación previa, de las pruebas e informaciones recaudadas no aparece que más allá de la alianza con el Bloque Norte de las AUC , con fines políticos y electorales (...) los exparlamentarios investigados hayan tenido alguna participación, ligada a su actividad funcional, en concretos delitos contra la vida y la dignidad humana o crímenes de lesa humanidad cometidos por dicha estructura armada ilegal", señala el auto emitido por el magistrado Fernando Castro.

No obstante, el documento emitido por el alto tribunal reiteró la postura de mantener la competencia para investigar exparlamentarios que se aliaron con grupos armados al margen de la ley, por crímenes de lesa humanidad o contra la vida y la dignidad humana, "bajo la consideración que tales conductas puedan tener vinculación con la actividad congresional. En esta oportunidad no encontró pruebas contra los ocho exdirigentes políticos sobre estos hechos".