Cargando contenido

La excongresista Lucero Cortés. Foto: Colprensa.



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación que se adelantaba contra la exrepresentante a la Cámara, Lucero Cortés por su presunta participación en las irregularidades que rodearon el manejo de los bienes incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

El alto tribunal emitió auto inhibitorio en este caso, al determinar que no existían pruebas suficientes en contra de la excongresista para abrirle un proceso formal. (Lea también: Lucero Cortés denunció su caso ante la CIDH)

Después de estar inactivo por varios años, el proceso contra Cortés se reactivó después que estallara el escándalo de corrupción en el interior de la Corte Suprema, conocido como “el cartel de la toga”. (Lea también: Los 111 casos que pasaron por manos del magistrado Bustos, salpicado por cartel de la toga)

El expediente de la excongresista se encontraba en el despacho del cuestionado magistrado Luis Gustavo Malo. (Lea también: Corte Suprema reactiva procesos por desfalco de la DNE, a cargo del magistrado Malo)

En esa oportunidad el alto tribunal reactivó nueve procesos por el desfalco a la DNE, entre los que se encontraban los Miguel Pinedo, Roy Barreras, Javier Cáceres, Álvaro Ashton, Myriam Paredes, Eduardo Henríquez, Enrique Rafael Caballero, Héctor José Ospina, Rufino Córdoba, Oscar Bravo y Dilian Francisca Toro.

Cortés fue condenada en el 2012 a cinco años de prisión domiciliaria por el delito de tráfico de influencias. En dicho proceso se determinó que presionó a un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura para que fallara un caso a favor de su esposo Manuel Rincón en un caso por estafa.