Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema respalda proyecto sobre uso de marihuana con fines medicinales

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia afirmó que el Gobierno tiene la facultad de controlar y reglamentar el uso de la marihuana con fines medicinales, como está contemplado en el proyecto de ley promovido desde el Congreso de la República.

Para el alto tribunal, el uso de la marihuana con estos objetivos no sería una maniobra para despenalizar su distribución y comercialización de ésta de una forma generalizada.

De acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema, el Gobierno Nacional tendría la facultad de reglamentar este tipo de actividad con la limitación de que sea uso exclusivo para la medicina y la ciencia.

"En manos del Gobierno se reglamentará la producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes, lo mismo que el cultivo de plantas de las cuales éstos se produzcan, se limitará a los fines médicos y científicos, conforme a la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud", señala el artículo invocado en la sentencia.

El concepto consignado por la Corte Suprema se dio tras estudiar un recurso de casación que había sido presentado por una persona, quien fue condenada por tener en su poder una cantidad mayor a la dosis mínima de marihuana y cocaína.

En este caso el implicado argumentó que tenía en su poder los estupefacientes un poco más por encima de lo permitido, no para su distribución, sino para su consumo personal.

No obstante, en la aplicabilidad de las leyes este hecho fue entendido de otra forma y que en efecto iba a distribuirse generando un delito, desconociendo las jurisprudencias emitidas en casos similares.

"En algunos casos no hay delito si se porta el estupefaciente en cantidades ligeramente superiores a las estipuladas, cuando su propósito es el propio consumo atendiendo la condición de consumidor o de adicto de quien la lleva consigo, y no con la finalidad de venta o suministro a terceros", advirtió el concepto de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, el alto tribunal dejó en claro que el artículo estudiado dentro del proyecto de ley que busca que el uso de la marihuana con fines medicinales sea reglamentado, estaría ajustado a la normatividad y el Gobierno es el que deberá realizar las acciones correspondientes para que se cumplan los objetivos de esta medicina.