Cargando contenido

El alto tribunal estableció que ‘Santrich’ tiene fuero constitucional.

Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
AFP

Por unanimidad, la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

En contexto: Consejo de Estado dejó en firme investidura de 'Jesús Santrich'

En en el fallo se advierte que es la Sala de Instrucción de ese alto tribunal la competente para procesar y juzgar al exjefe de la guerrilla de las Farc por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema avaló los argumentos de la defensa de 'Santrich' frente al conflicto de competencias interpuesto antes de la audiencia de imputación de cargos.

En este punto se concluyó que en efecto el excomandante guerrillero cuenta actualmente con fuero constitucional puesto que fue designado para ocupar una curul en la Cámara de Representantes para el período 2018-2022 por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

En el debate jurídico se concluyó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó el 28 de julio de 2018 la investidura a Hernández Solarte como Representante a la Cámara por medio de una resolución.

Igualmente se tuvo en cuenta que la Sala Plena del Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura concluyendo que no se posesionó en la sesión del 20 de julio en el Congreso de la República por motivos de fuerza mayor.

Esto porque estaba privado de su libertad en la cárcel La Picota en el marco del trámite de solicitud de extradición presentado por una Corte del Distrito de Nueva York (Estados Unidos).

Lea también: "No es un papelito": Procurador sobre acusación de EE.UU. contra Santrich

“El fuero no es un privilegio personal sino busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad, sin importar que las conductas que se le atribuyan no tengan relación alguna con las funciones", precisó la decisión.

Lea además: Partido Farc pide que 'Santrich' recupere derechos políticos

'Santrich' se encuentra privado de su libertad desde el pasado 17 de mayo en los calabozos del búnker de la Fiscalía General. 

Es investigado por presuntamente hacer parte de un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. La Fiscalía sostiene que los hechos se presentaron después de la firma del acuerdo final de paz el primero de diciembre de 2016.

Caso Santrich: Cronología de los hechos
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido