Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema declaró ilegal paro de trabajadores de la salud en 25 centros asistenciales

RCN La Radio pudo conocer que la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el paro adelantado por los trabajadores de la salud en 25 centros hospitalarios en diferentes regiones del país, que fue promovido el 20 de agosto de 2013.

De acuerdo con el alto tribunal, con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas, este cese de actividades vulneró el derecho fundamental de los colombianos a la salud y puso en riesgo la vida de miles de personas que necesitaban de los servicios médicos.

"Es claro que se afectó la prestación del servicio esencial público de la salud respecto de aquellos usuarios que no pudieron ser atendidos en consulta externa y especializada, cirugías programadas, terapias físicas, odontología, rayos x, farmacia, facturación, en razón de la suspensión a que se vieron aquellos avocados por la convocatoria que promovió la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (ANTHOC)", señaló la Corte Suprema de Justicia.

Según la información recolectada por el alto tribunal, fueron comprobadas las anomalías expuestas, tanto por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, cuando se adelantó dicho paro en el que fueron afectados a los colombianos al derecho mínimo vital de la salud.

La decisión fue producto del recurso de casación que interpuso el Gobierno Nacional en contra de ANTOHC, tras la promoción de este cese de actividades dentro del paro nacional que se adelantó en distintos sectores del país.

"Puesto que queda evidenciado que hubo suspensión en los servicios que debieron prestar los distintos entes hospitalarios de manera permanente, oportuna y eficaz, todo lo cual conlleva a la revocatoria de la decisión apelada y en su lugar se accederá a las pretensiones de la demanda", indicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La determinación le fue notificada al Ministerio del Trabajo para que adopte las acciones correspondientes porque al declarase ilegal un cese de actividades de trabajadores éstos se verán avocados a sanciones e inclusive despidos.

Centros asistenciales involucrados en suspensión de servicios by RCN La Radio