Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema eligió a Néstor Humberto Martínez como Fiscal General

Néstor Humberto Martínez / Foto Presidencia


La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General de la Nación tras varias deliberaciones al interior del alto tribunal.

Martínez obtuvo una votación de 17 a favor y con ello consiguió los votos suficientes para ser el nuevo sucesor del exfiscal Eduardo Montealegre.

Una de las tareas más importantes que deberá desempeñar Martínez es la de la implementación de la justicia transicional para los guerrilleros de las Farc, una vez se firme la paz. (Lea aquí: Gobierno atribuye a un error de las Farc enfrentamiento con el Ejército en la Uribe, Meta)

Entre tanto el exministro de Justicia Yesid Reyes obtuvo 2 votos a favor, al igual que la exasesora del Gobierno Mónica Cifuentes.

La presidenta de ese alto tribunal, la magistrada Margarita Cabello, explicó que el próximo 25 de julio en Sala Plena ordinaria confirmará esta decisión como lo establece el reglamento y posteriormente el presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizará el acto para posesionarlo.

De igual forma, la presidenta de la Corte Suprema durante la rueda de prensa que se llevó a cabo una vez terminó esta sesión, dijo que el alto tribunal cumplió con realizar este proceso lo más pronto posible, pero consideró que no fue fácil al conocer la hoja de vida de los candidatos para ejercer este cargo.

“La Corte Suprema de Justicia espera al igual que todos los colombianos que el Fiscal nombrado cumpla con esa misión de carácter constitucional y de carácter legal”, aseguro la magistrada Cabello.

Para la Corte Suprema de Justicia hubo criterios de la mayor trascendencia para elegir a Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal, tras analizar las intervenciones que realizó cada uno de los ternados.

“La Corte está convencida de que el doctor Néstor Humberto (Martínez) sabe manejar los temas de género, sabe a qué se enfrenta en su posición el nuevo Fiscal General de la Nación y tiene un conocimiento claro de lo que es la violencia de género e intrafamiliar y de todos esos temas que preocupan”, agregó la presidente de la Corte Suprema.

Néstor Humberto Martínez es economista y abogado de la Universidad Javeriana.

Fue ministro del Interior en el gobierno de Andrés Pastrana, embajador de Francia y ministro de Justicia en la administración de Ernesto Samper.

Asimismo fue superintendente Bancario y para las Instituciones Financieras, vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá y ministro de Presidencia de Juan Manuel Santos.

Martínez también es socio fundador de la firma de abogados DLA Piper Martínez Neira.