Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema emite regañó a exsenadora Zuccardi por maniobras para aplazar su juicio


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Leonidas Bustos, le advirtió a la exsenadora Piedad Zuccardi que no puede haber más excusas de su parte y de su defensa para continuar aplazando las audiencias correspondientes para el inicio de su juicio por la denominada ‘parapolítica’.

De acuerdo con el magistrado Bustos, en por lo menos 7 ocasiones ha sido aplazada estas audiencias por diferentes motivos expuestos por la defensa de la exsenadora, sin embargo, aclaró que la Corte Suprema ha brindado todas las garantías en su caso.

La Corte ha sido respetuosa en este proceso y en todos los procesos que ha adelantado de las garantías procesales y del debido proceso pero particularmente del derecho de defensa y tanto la señora Procuradora como la señora procesada pueden dar fe de que en este proceso se ha sido celoso y cuidadoso con el respeto de las garantías que le asisten a usted doctora Zuccardi”, señaló el magistrado.

El pronunciamiento lo hizo el Presidente del alto tribunal al advertir que para la audiencia programada para este jueves, el defensor de la exsenadora Zuccardi no se hizo presente, por lo que consideró que si no tenía un representante, le debía asignar uno de oficio.

No obstante, la exsenadora expuso que con esta consideración se le estarían vulnerando sus derechos fundamentales y le solicitó que debía aplazarse nuevamente su juicio.

Para el magistrado Bustos, el defensor de la exsenadora Zuccardi desconoció los mecanismos que tiene a su bien expresarlos ante la Corte Suprema cuando se le presente algún tipo de circunstancia que le impida asistir a su defendida.

En este caso si bien el abogado envió un oficio a la secretaría del alto tribunal para justificar su ausencia, tampoco en la última diligencia (martes 13 de octubre) manifestó su impedimento para estar en la diligencia.

De tal manera que estima la Corte que en ningún momento de la actuación se le han vulnerado sus derechos, ni con lo que se consignó al inicio de esta diligencia frente a la no asistencia de su defensor, significa que se esté atentando contra el derecho a la defensa”, agregó el magistrado Bustos.

Ante la situación, el Presidente de la Corte Suprema, quien es el ponente en este caso, reprogramó una vez más para el próximo 19 de octubre la continuidad del juicio en contra de la exsenadora Piedad Zuccardi por su presunta responsabilidad en nexos con paramilitares.