Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrada Cristina Lombana y expresidente Álvaro Uribe.
Magistrada Cristina Lombana y expresidente Álvaro Uribe.
Colprensa

Los magistrados de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia tendrán que decidir nuevamente si apartan de las  investigaciones a la magistrada militar Cristina Lombana, quien fue recusada por el senador Iván Cepeda en el proceso contra el senador Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos.

Ese tribunal recibió nuevos recursos contra la magistrada que cuestionan su imparcialidad como juez, siendo miembro de activo de las Fuerzas Militares.

Cabe mencionar que los recursos fueron interpuestos por el senador Gustavo Bolívar, quien tiene un proceso en su contra por la transmisión de la serie de televisión 'El bronx', al igual que el congresista Alberto Castilla, quien es investigado por presuntos vínculos con la guerrilla del ELN.

Le puede interesarCristina Lombana, magistrada que investigaba a Uribe, pide la baja del Ejército

Los políticos coinciden en que la condición de militar activa que ostenta la magistrada, podrían perjudicar las garantías judiciales en cada proceso y agregaron que “se vulnera la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución".

Cabe destacar que la magistrada ya fue separada del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, en donde el senador Ivan Cepeda es víctima.

Entretanto, la magistrada consideró que separarla del conocimiento de los procesos penales contra los congresistas, constituye una vía de hecho y viola sus derechos fundamentales a la igualdad, no discriminación, buen nombre, honra y debido proceso.

Una vez fue elegida como integrante de la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia, fue criticada por su posible relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe, debido a que se desempeñó como oficial de las fuerzas armadas.

Lea también: En firme juicio contra hija del exmagistrado Gustavo Malo por extorsión

Luego de unos meses en el cargo, la magistrada, a quien por reparto le correspondió conocer de la investigación por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Uribe, el periodista Daniel Coronell reveló en una de sus columnas la supuesta relación laboral que tendría la magistrada con la defensa del actual senador.

La columna se tituló “La Calladita”, en la que cuenta que Lombana laboró como abogada en la oficina que dirige Jaime Granados, y sin embargo no informó sobre ese cargo a la sala plena de la Corte en el momento de su postulación y elección. 

A través de un comunicado de prensa, la funcionaria judicial aseguró que no tenía ningún impedimento para adelantar la investigación contra el expresidente Uribe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.