Cargando contenido

Foto: AFP



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó una tutela presentada por un grupo de integrantes del ‘Clan del Golfo’ que se encuentran en la cárcel de Popayán y con la cual buscaban acogerse a los beneficios del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

El alto tribunal señaló que dicho acuerdo no beneficia a las bandas crimínales, hecho por el cual los seis tutelantes no pueden verse beneficiados con estos tratamientos especiales.

Explicó que el proceso de paz fue producto de una extensa negociación entre el Gobierno y dicho grupo guerrillero con el fin de concluir se ponerle fin a la organización. Los instrumentos –añade- como la Ley de Amnistía o la Jurisdicción Especial para la Paz hacen parte de lo acordado en esas conversaciones.

“La coyuntura sociopolítica colombiana caracterizada por factores de extrema violencia, producto del enfrentamiento armado con uno de los principales grupos armados organizados al margen de la Ley, habilitó al Estado a buscar la terminación de tal lucha”, señala uno de los apartes de la decisión.

La Corte considera que los miembros de las Farc que recibirán estos beneficios se encuentran recluidos por delitos relacionados directamente con el conflicto armado interno, “siendo este elemento una diferencia más relevante que las similitudes, la cual es suficiente, en concepto del Legislador, para dar un trato diferenciado, sin que este pueda considerarse contrario al derecho fundamental a la igualdad”.