Cargando contenido

Corte Suprema / Foto archivo Colprensa-Diego-Pineda



El magistrado Francisco Acuña explicó que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia todavía no cuenta con las competencias para adelantar procesos de segunda instancia para los aforados constitucionales.

"Somos competentes para recepcionar las pruebas que ya fueron decretadas, la posición es que aún conservamos la competencia para continuar con estos procesos de única instancia", precisó el magistrado Acuña.

En su intervención, aseguró que por el momento la Corte Suprema sigue con su competencia para investigar y juzgar a los congresistas, ex magistrados y demás aforados constitucionales, mientras se conforman las salas que ordena la ley sancionada recientemente en el Congreso de la República.

(Lea también: Judicatura advierte por falta de presupuesta para nueva Sala Penal en la Corte Suprema)

"Para que quede claro se promulgó el acto legislativo por medio del cual se modifican los artículos 186, 234 y 235 de la Constitución Política y se implementa el derecho a la doble instancia y a impugna la primera instancia condenatoria", explicó el magistrado de la Sala de Casación Penal.

Este pronunciamiento se hizo en el juicio que se adelanta contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub por el escándalo de Fidupetrol.

El abogado de Pretelt, Abelardo de la Espriella le pidió a la Corte Suprema aclarar la forma en cómo se implementará la nueva ley, a lo que el magistrado que preside el caso respondió que en los próximos días "se entrará a definir" el nuevo mecanismo para investigar y juzgar a los aforados.

(Lea también: Exmagistrados alertan por posible vacío jurídico tras creación de doble instancia en la Corte)