Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuradora General, Margarita Cabello Blanco
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco
Foto: Cortesía MinJusticia

La Corte Suprema de Justicia se abstuvo de investigar a la procuradora general Margarita Cabello, por una denuncia que alegaba una supuesta extralimitación de sus funciones al haber suspendido provisionalmente al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación política. 

El tribunal recuerda que el órgano encargado de juzgar disciplinariamente a la procuradora general es la Corte Suprema, por lo que tendría la facultad de abrir el proceso por actuaciones presuntamente irregulares de Margarita Cabello en el ejercicio de sus funciones. 

Pese a este argumento, la corte encontró que el material probatorio demostraba que no fue la procuradora general la funcionaria que emitió el auto que suspendió provisionalmente a Quintero en 2022 por supuesta participación política durante la carrera presidencial, sino que se trató de otro funcionario. 

Más noticias: Procuradora Cabello se refiere a caso EPS Sanitas y Cruz Verde

“El material probatorio recaudado demuestra claramente que los autos de suspensión provisional en los procesos disciplinarios correspondientes, no fueron emitidos por la señora Procuradora General, sino por otros funcionarios de la entidad”, menciona el documento. 

Ante esto, los magistrados de la Sala de Instrucción Disciplinaria concluyeron que los hechos por los que se elevaba la solicitud no fueron configurados por Cabello, por lo que, en todo caso, no habría lugar para iniciar una investigación en contra de la funcionaria. 

Lea además: Crisis de EPS: Procuraduría citará a MinSalud a mesa técnica

Además, recuerdan que la Corte Suprema de Justicia sólo tiene potestad para investigar disciplinariamente a la procuradora general, por lo que no habría lugar para iniciar un proceso contra los funcionarios que emitieron la sanción contra el exalcalde. 

“Se dispondrá remitir copia de esta actuación a la Veeduría de la Procuraduría General de la Nación a fin de que, conforme a las quejas aquí formuladas, se disponga lo que corresponde en relación con los funcionarios a cargo de los procesos disciplinarios antes referidos”, concluyó el organismo. 

Con esto se cerró la posibilidad de que la Corte emita alguna sanción a la procuradora general y corresponderá al sistema interno de la Procuraduría estudiar si el organismo no cumplió con sus funciones al emitir sanciones contra el exalcalde de la capital de Antioquia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.