Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema no reabrirá proceso por muerte de Gloria Lara Echeverri

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió no reabrir el proceso por la muerte de Gloria Lara Echeverri, quien fue directora nacional de Acción Comunal y Asuntos Indígenas en el Gobierno de Julio César Turbay Ayala.

La alta Corte determinó que el asesinato de Lara Echeverri no puede considerarse un delito de lesa humanidad, pues su homicidio no hizo parte de un plan de exterminio contra alguna población en especial.

La Procuraduría le había pedido al alto Tribunal reabrir el caso, pues hay total impunidad frente a los autores intelectuales y materiales, y argumentaron que el caso encaja dentro de varios magnicidios que ejecutaron grupos al margen de la ley, incluido el narcotráfico.

La ex funcionaria fue asesinada en noviembre de 1982 por un grupo armado ilegal que se hacía llamar Organización Revolucionaria del Pueblo, ORP, después de haber sido secuestrada por cinco meses.

Varios implicados en la muerte de Gloria Lara fueron capturados posteriormente y condenados por el Tribunal Nacional de Justicia, pero en octubre de 1983 el juez 16 superior de Bogotá revocó la condena contra los miembros de la ORP y le atribuyó el asesinato a una banda delincuencial, a pesar que el cuerpo de Lara apareció en el barrio Bonanza envuelto en una bandera alusiva a esa organización revolucionaria.