Cargando contenido

Foto Colprensa - José Ruiz


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía para que investigue al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas con el fin de determinar si los recursos destinados a la construcción del Hospital Meissen fueron utilizados para financiar su campaña política.


La determinación la tomó el alto tribunal al archivar la investigación contra el exmandatario distrital por su presunta relación en las irregularidades en las obras del hospital, cuando era senador de la República (2002 - 2006).


La denuncia se presentó en julio de 2011, después de una declaración del exrepresentante a la Cámara, Germán Olano Becerra, quien señaló a Moreno Rojas de tener un presunto intereses en la contratación de la segunda etapa del Hospital.


Sin embargo, la Corte desestimó las pruebas al establecer que “los hechos narrados por Olano Becerra son producto de oídas en los encuentros sociales referidos por él (...) son muy genéricos y, por ende, carentes de un alto grado de precisión referente a lo que tiene que ver con los supuestos intereses irregulares”. 



La Corte además estableció que los hechos denunciados no corresponden al lapso en el cual Moreno fue senador. “Todo el tramite precontractual y contractual se efectuó en un período en el que Moreno Rojas no era Senador de la República”.


Samuel Moreno cumple una condena de 24 años de prisión por las irregularidades en un contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá, y cuyo valor fue superior a  67 mil millones de pesos en el año 2009.