Cargando contenido

El Congreso ya envió al alto tribunal la lista de ausentes de las votaciones de las sesiones plenarias.

La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Fuentes de la Corte Constitucional revelaron que el Congreso de la República ya remitió a ese alto tribunal las pruebas que había solicitado, para que lleve a cabo el estudio de las objeciones a los seis artículos que presentó el presidente Iván Duque, sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Se trata de la lista de los senadores que no asistieron o se retiraron de las plenarias de las sesiones en las que se votaron las objeciones, las cuales se realizaron -según el acta- entre el 24 de abril y el 2 de mayo de 2019.

Vea también: Fiscal del caso Odebrecht responde a duras críticas del saliente fiscal ad hoc

Con ese material y otros elementos que se encuentra en poder de la Corte Constitucional, tendría las pruebas necesarias para adoptar una decisión sobre el futuro de las objeciones de la ley estatutaria de la JEP, postura que se conocería la próxima semana al término de una sala plena.

Hace varios días, la Corte decidió que las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) deberán ser estudiadas por el magistrado Antonio José Lizarazo, quien fue el ponente de la sentencia del año pasado que le dio vía libre a esa norma que reglamenta justicia transicional.

Se analizará la sentencia C 080 de 2018, en la cual hace referencia al quórum que debe haber en el Congreso para este tipo de casos.

Esa sentencia señala que, efectivamente, se debe descontar de la votación o el conteo a quienes se les ha declarado la ‘silla vacía’. En este caso sería dos senadores: Aída Merlano, quién está privada de la libertad, e Iván Márquez, que nunca se posesionó.

Le puede interesar: Oposición replica al presidente Duque: “Póngase del lado de la paz”

Desde el Congreso señalaron que el presidente del Senado, Ernesto Macías, no restó esas curules del quórum cuando se votaron las ponencias sobre las objeciones a la JEP, bajo el argumento de que, formalmente, no se declaró la silla vacía.

Por esto, aseguraba Macías que se necesitaba 48 votos para lograr la mayoría absoluta y aprobar o negar las objeciones. Cuando se votó la ponencia presentada por la oposición, el 30 de abril, solo lograron 47 votos.

Lo que le solicita el Senado a la Corte es determinar si la votación que se presentó de 48 sobre 34 es mayoritaria, para determinar una decisión sobre las objeciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido