La empresa XM, que opera el sistema interconectado nacional, informó que no solamente podrá adelantar los cortes temporales de energía en los siete departamentos de la costa Caribe donde opera Electricaribe, sino que se podrá extender esta medida a 25 departamentos colombianos.

Así lo señaló la filial de ISA en un comunicado en el que indica que "el suministro de energía podrá ser limitado a los usuarios de la electrificadora del Caribe, ubicados en las siguientes zonas geográficas Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del cauca".

Así mismo, fuentes de XM señalaron que Electricaribe debe pagar, a más tardar hoy, 82.989 millones de pesos, para no hacer efectivo el plan de racionamientos temporales del servicio de energía, no solo en la Costa Caribe sino en otras regiones del país.

Las fuentes indicaron que las moras de Electricaribe con los generadores de energía, están así: Debe una cuota por 23.128 millones de pesos, que debía pagar el 18 de octubre.

Además, debe también 4.484 millones del 20 de octubre; 40.652 millones de la cuota extemporánea del 25 de octubre; 40.976 millones del primero de noviembre y 1.277 millones más del 2 de noviembre.

La empresa recordó además que en caso de que Electricaribe no realice los pagos que adeuda por la compra de energía en bolsa a los generadores eléctricos, dichos cortes comenzarán a hacerse efectivos a partir del 9 de noviembre por 3 horas y se extenderán a 4 horas a partir del 17 de diciembre.

Las deudas totales de Electricaribe con los generadores de energía y los bancos supera los $4 billones de pesos.

La empresa XM recordó además a los usuarios que pueden cambiar de comercializador de energía ya que en los departamentos ya nombrados hay otras empresas que proveen de ese servicio en las regiones colombianas.

Indicó además que es necesario tener en cuenta que existen bienes constitucionalmente protegidos como el caso de los hospitales y otros, los cuales no podrán sufrir de cortes temporales del servicio de energía como lo dicta la Corte Constitucional.

Hoy en la plenaria del Senado se realizará un nuevo debate sobre la crisis de Electricaribe, con presencia del ministro de Minas, Germán Arce, y el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza.