Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Cosecha y poscosecha de frijol

La cosecha debe efectuarse antes que las vainas se sequen demasiado para poder reducir las pérdidas por desgrane.

En el programa Tierra de Sueños que se transmite de lunes a viernes a las 4 a.m., cerramos el ciclo de programas que los especialistas y expertos dedicaron para explicar en qué consisten todos los procesos del cultivo del frijol. Hoy cerramos con la cosecha. 

Invitamos nuevamente al experto, Salvador Arias,  Director Técnico del Programa de Alianzas Comerciales de USAID, quien anticipó que este proceso  arranca una vez que las vainas del frijol alcancen su madurez fisiológica. 

Explicó que el manejo de la cosecha está relacionado con el hábito de crecimiento del tipo de frijol cultivado que puede ser Arbustivo o trepador (Enredadera). De esta manera la cosecha puede ser mecanizada en variedades cuyo hábito de crecimiento es Arbustivo, pero no es el caso de los de enredadera.  

La cosecha en forma manual se realiza cuando se encuentran en condiciones aptas para ser arrancadas desde el momento en que las vainas comienzan a cambiar su color natural a un color café amarillento.  

Este momento se conoce con el nombre de madurez fisiológica donde el grano alcanza su máximo tamaño. A partir de este momento la planta entra en el proceso de secado, durante el cual se produce una pérdida uniforme y natural de la humedad del grano hasta niveles en que se puede considerar seco. 

El señor Arias dijo que en cualquier momento, después de alcanzada la madurez fisiológica, las plantas pueden ser arrancadas. Sin embargo, el momento oportuno para efectuar la cosecha se debe decidir teniendo presente los siguientes aspectos: 

A) Las plantas deben permanecer el mayor tiempo posible en el campo antes de arrancarlas, de tal modo que se produzca un secado natural del grano a través de una pérdida gradual y uniforme de humedad. 

B) La cosecha debe efectuarse antes que las vainas se sequen demasiado para poder reducir las pérdidas por desgrane. Es necesario monitorear estos dos aspectos a través de una observación permanente del cultivo, pues si esta se realiza de manera anticipada y el contenido de humedad del grano es alto, se produce una pérdida de humedad muy rápida apareciendo los granos chupados o arrugados, dependiendo de su ubicación en la planta. 

Para evitar el desgrane, el arrancado de plantas y el movimiento de las mismas, se debe efectuar temprano en la mañana.  

Una vez que la temperatura ambiental comienza a subir, se debe suspender esta labor, ya que el calor elimina la humedad que las vainas han retenido durante la noche, quedando expuestas a abrirse con el movimiento que se produce al momento del arrancado y traslado. 

Para el proceso denominado Trilla (Separación del grano de las vainas) se puede realizar de manera manual y semi mecanizada. 

La trilla se realiza de diferentes maneras: Golpeando las vainas en el piso, apisonando las vainas o aplastándolas mediante un equipo mecánico.  

Algunas de las ventajas de los sistemas manuales es el menor costo de la labor, menores pérdidas de grano (grano partido o con cutícula dañada) que son importantes para el caso de producción de semillas y permite realizar la cosecha en forma paulatina. 

La principal desventaja es que no es apropiada para superficies grandes y que requiere de una gran demanda de mano de obra, factor que puede ser limitante en algunas zonas. 

Para el caso de la trilladora mecánica, las ventajas están en la eficiencia, es decir, el volumen capaz de trillar por hora de trabajo y la menor demanda de mano de obra que requiere; sin embargo, los costos de adquisición del equipo aumentan. 

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Cosecha y poscosecha de frijol
En el programa Tierra de Sueños que se transmite de lunes a viernes a las 4 a.m., cerramos el ciclo de programas que los especialistas y expertos dedicaron para explicar en qué consisten todos los procesos del cultivo del frijol. Hoy cerramos con la cosecha.