Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Billetes y monedas de diferentes denominaciones de pesos colombianos. El peso moneda local de Colombia
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un estudio realizado por el sector de la salud en el país reveló que la tasa general de costos médicos en Colombia se incrementará un 72%, pasando de 7.2% en el 2023 a 12.4% en el 2024.

La evaluación realizada por Aon, firma líder mundial en servicios profesionales, fue presentada en el informe 2024 Global Medical Trend Rates, donde además se evidenció que la inflación de 4.2% en el 2023 y de 5.4% en el 2024, empujaron este incremento.

"Hemos pasado por un período de importantes condiciones inflacionarias y volatilidad económica. Los grandes cambios  que afectan a las economías en todo el mundo después de la pandemia de covid-19, continuarán creando un entorno inestable para el mercado de la salud, a pesar de que haya signos de mejora”, indicó Max Saraví, head of Health & Human Capital de Aon para Latinoamérica. 

Lea más: ¿Tambalea embajada de Benedetti ante la FAO?: Consejo de Estado recibió demanda que pide tumbar nombramiento

El reporte de Aon señaló que la tasa media mundial de los costos médicos estará por debajo de América Latina y Caribe en el 2024, con 10.1%. Con este incremento en la tasa de costos médicos, este año se convierte en el más alto registrado desde 2015.

“Estas condiciones volátiles van a persistir. Precisamente por la incertidumbre sobre cuánto durarán las presiones inflacionarias globales, está claro que todas las regiones encuestadas coinciden en que los planes de gastos médicos que pagan las empresas experimentarán un fuerte aumento en 2024”, aseguró.

Dijo que las tasas aquí consignadas representan los aumentos porcentuales en los costos unitarios de los planes médicos (para asegurados y autoasegurados), que serán impulsados por la inflación de precios, los avances tecnológicos en el campo médico, los patrones de uso de los planes y el traslado de costos de los programas sociales.

Este informe se basa en las opiniones de 113 oficinas de Aon que intermedian, administran o asesoran, sobre planes médicos pagados por las empresas en cada uno de los países que abarca este documento.

Los resultados reflejan las expectativas de tendencias médicas que los profesionales de Aon establecen gracias a sus interacciones con clientes y aseguradoras que forman parte de su cartera de negocios de planes médicos en cada ubicación”, explicó.

Le puede interesar: ¿Los ha visto? Conozca los rostros de los más buscados por homicidio y hurto en Bogotá

“Las estadísticas reflejan las afecciones que padecen los colombianos, donde el cáncer y la diabetes, siendo uno de los mayores precursores de padecimientos cardiovasculares, se encuentran entre las enfermedades de mayor prevalencia en los planes adicionales de salud”, manifestó el experto. 

Aseguró que con el actual contexto inflacionario que genera tasas más altas en los costos médicos, las empresas que son las principales adquirientes de este tipo de planes, han comenzado a enfocarse en estrategias que contribuyan a la optimización de dichos costos.

El informe mostró que las principales enfermedades que detonan el incremento de costos en los seguros de gastos médicos son: 

- Cáncer/crecimiento tumoral: Los cánceres más comunes son los de mama, pulmón, colon, recto y próstata, que presentan números al alza en casi todas las regiones del orbe.

- Enfermedades cardiovasculares: Las enfermedades cardiovasculares incluyen trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, abarcando varias afecciones diferentes. Estas enfermedades repercutieron negativamente en la siniestralidad en las regiones de APAC (Asia-Pacífico), Europa y América Latina y el Caribe.

- Hipertensión arterial: Considerada como uno de los principales factores de riesgo de otras enfermedades, la hipertensión arterial es la patología más prevalente en Oriente y África, así como en numerosos países de América Latina y el Caribe.
 

Fuente

Ssitema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.