Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pensión en Colombia
Así puede pensionarse en Colpensiones.
Foto de Andrea Piacquadio - Pexeles / Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La pensión en Colombia ha sido un tema bastante discutido en los últimos días, pues la reforma pensional ha generado gran incertidumbre por algunos cambios en los requisitos para que los colombianos se jubilen.

Esto se debe a que el proyecto propone que las personas que ganen menos de 3 salarios mínimos deberán cotizar en Colpensiones, mientras que los trabajadores que ganen más de este sueldo podrán elegir un fondo privado.

Le puede interesar: Pensión en Colombia: ¿Cómo saber cuánto dinero debe recibir cada mes?

Por ahora, la reforma pensional avanzó a segundo debate y se espera que en los próximos días se conozca que sucederá con este proyecto. Mientras tanto, la forma en la que las personas se jubilan seguirá funcionando de forma habitual.

 

 

¿Cómo pedir la pensión en Colpensiones?

Para poder solicitar la pensión en Colpensiones es necesario tener 1.300 semanas cotizadas y cumplir en el caso de los hombres 62 años y en el de las mujeres 57 años.

Lea también: Reforma pensional: las personas que perderían la pensión

Además de esto, se debe cumplir con los siguientes requisitos: documento de identidad, formato con la información de la EPS, declaración de No Pensión, solicitud en pensión de vejez en tiempos privados por radicación electrónica. 

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio establece un plazo de 4 meses para resolver solicitudes de reconocimiento pensional por riesgo de vejez. Después de la notificación del acto administrativo, la sociedad fiduciaria debe realizar los pagos correspondientes en un plazo máximo de dos meses. Esto se aplica a pensiones que cubran el riesgo de vejez, la indemnización sustitutiva y otras solicitudes derivadas de ajustes o reliquidaciones.

Después de realizar la solicitud, las personas recibirán un mensaje con la respuesta. De igual forma, podrán revisar en la página web el estado del trámite. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.