Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vista aérea del viejo Puente Pumarejo
RCN Tv

El puente Pumarejo o Laureano Gómez inaugurado en el año de 1974 por el presidente Misael Pastrana Borrero, para los barranquilleros y para todo el país ha sido uno de los referentes arquitectónicos más importantes en la historia de Colombia.

La estructura fue diseñada por el profesor italiano Ricardo Morandi,  con una capacidad para 1.500 vehículos por hora, una longitud de  1.500 metros que atraviesa el río Magdalena y que comunica el departamento del Atlántico con el departamento del Magdalena.

El proceso de contratación del puente Pumarejo se dio gracias al consorcio integrado por Cuéllar, Serrano, Gómez, Ltda. y la empresa de ingenieros italianos Lodigrani S.A, por un valor de $143’200.000 de pesos, en sus especificaciones técnicas  los pilotes alcanzan una profundidades hasta de 30 metros sobre el lecho del río y fueron construidos en concreto armado con un promedio de 1.80 mts de diámetro y el puente se sostiene sobre 56 columnas.

Sumado al trabajo realizado por el ingeniero civil italiano Ricardo Morandi en Colombia también fue el creador de varias estructuras con su sello personal que han sido representativas en el mundo como los puentes Américo Vespucio, en Florencia (1957); General Rafael Urdaneta (1962), en Maracaibo, Venezuela y Wadi el Kif, en Libia (1971).

Lamentablemente el pasado martes 14 de agosto se registró el derrumbe del puente Morandi en Génova, construido  por el ingeniero civil Italiano, con un reporte de 39 personas muertas y al menos 11 edificios evacuados.

En la historia se tiene referencia de un incidente con otra de las obras del diseñador italiano cuando el pasado 6 de abril de 1964,  dos años después de la inauguración del puente General Rafael Urdaneta, en Maracaibo, Venezuela, el buque petrolero Esso Maracaibo que navegaba por la zona sufrió un desperfecto en su sala de máquina que motivó la colisión con los pilares 31 y 32 de dicho puente.

En ese incidente se registraron  7 muertos de los cuales tres fueron automóviles y un camión que cayeron al vacío. La reparación demoró 8 meses, y hasta la fecha no sufrió ninguna consecuencia estructural permanente.

El ingeniero Morandi nacido en Roma en el año de 1902 y fallecido en la misma ciudad en el año de 1989, en su proceso profesional se graduó de ingeniero civil en el año 1927 y tras obtener el título en la Escuela de Aplicación para Ingenieros de Roma, Morandi ganó un alto renombre a nivel internacional por sus diseños y a partir de estos logros se dio a conocer en todo el mundo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.