Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno dice que anuncios de La Habana exaltarán, dignificarán y reconocerán a víctimas

El tratamiento que se dará a las víctimas del conflicto armado en los diálogos del Gobierno y las Farc en Cuba, anunciado por las partes, llena de ilusión, afirmó la directora general de la Unidad para las Víctimas del Gobierno de Colombia, Paula Gaviria Betancur.

"La Unidad para las víctimas se siente muy ilusionada con este acuerdo de la mesa de negociación y con los diez puntos que marcan la base para unas conversaciones en donde las víctimas van a ser exaltadas, dignificadas y reconocidas", manifestó Gaviria.

Los negociadores del Gobierno y las Farc anunciaron en La Habana que las víctimas del conflicto acudirán a las negociaciones y dieron a conocer los diez principios que regirán la discusión sobre este punto, el cuarto que tratarán después de sus acuerdos parciales sobre tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y narcotráfico.

La funcionaria agregó que "este es un punto de partida que nos hace ver que no son negociables los derechos de las víctimas, que se pone en el centro el derecho a la reparación, a la protección, donde se habla de un reconocimiento de los hechos".

Gaviria dijo que se esperan resultados y decisiones pronto, teniendo en cuenta que también se está tocando en La Habana el tema de acelerar el ritmo del proceso.

Sin embargo reconoció que es importante que el país y las víctimas sepan que los momentos que siguen a los acuerdos de paz, pueden ser incluso más importantes, como la discusión de la reforma para acoger en el Congreso de la República el eventual acuerdo con las Farc y que se refrenda lo pactado.

"Muchos colombianos no entienden lo que le pasó a 6,5 millones de víctimas y que la solución a la terminación del conflicto pasa por repararlas y reconocer lo que ellas exigen, porque no pueden seguir esperando, no puede seguir sintiendo miedo y obviamente el país no puede tener más víctimas de las que tiene", dijo.

La directora de la Unidad para las Víctimas expresó su incredulidad de que los acuerdos continúen por buen camino si el ganador en la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de junio es el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, opositor a los actuales diálogos con la guerrilla.

"Yo creo que estarían en peligro estos acuerdos porque el enfoque no es el mismo, la apuesta y visión no es la misma del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (candidato a la reelección), y el no reconocimiento del conflicto (por Zuluaga) cambia la perspectiva", afirmó Gaviria, quien agregó que la única esperanza es que las propias víctimas no dejen que las cosas cambien.

Gobierno y Farc acuerdan poner a las víctimas en el centro del proceso

Los voceros oficiales de los países garantes del Proceso de Paz ( Cuba y Noruega) comunicaron los acuerdos a los que han llegado las Farc y el Gobierno Nacional en el tema de víctimas. La guerrilla reconoció a las víctimas y junto al gobierno acordaron el cronograma a seguir que incluye : delegación de víctimas en La Habana, foros regionales para esclarecimiento de la verdad , reparación y garantía de no repetición. (Lea puntos serán discutidos de forma paralela)

Se creará una Comisión Histórica para el Esclarecimiento de la Verdad que incluye una delegación de víctimas con presencia en La Habana y foros regionales ( en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla) para el esclarecimiento de la verdad en Colombia.

Rodolfo Benítez, el garante de Cuba en el proceso de paz, se refirió al principio de acuerdo que se logró en el quinto punto de la agenda sobre el tema de victimas, en medio de los diálogos que se adelantan en La Habana.

El delegado aseguró que dichos principios que se van a tener en cuenta en medio de la discusión sobre el tema de las víctimas, estarán enmarcados en la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

“Resarcir a las victimas está en el centro del acuerdo, reconociendo además que las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con ocasión al conflicto, tienen derecho a la verdad, la justicia, la reparación a y a las garantías de no repetición”. dijo.

Humberto De la Calle Lombana, jefe negociador por parte del Gobierno, anunció los 10 principios fundamentales para negociar el quinto punto de la agenda de los diálogos que se adelantan en La Habana

1. Reconocimiento de victimas.

2. Reconocimiento de responsabilidad.

3. La satisfacción de los derechos de las víctimas

4. La participación de las víctimas.

5. El esclarecimiento de la verdad.

6. La reparación de las víctimas.

7. Las garantías de protección y seguridad.

8. Las garantías de no repetición del conflicto.

9. Principio de reconciliación.

10. Proteger y cuidar todos los derechos de los colombianos.

“Hemos llegado a unos acuerdos muy importantes con las Farc en dos aspectos fundamentales del proceso, los principios para la discusión de las víctimas y la agilización del proceso y funcionamiento de la mesa", dijo De la Calle.

"Las víctimas han estado en el centro de la atención del gobierno del presidente Santos , todos conocen la Ley de Víctimas que fue aprobada y sancionada en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas”.

Añadió que , “luego durante la fase confidencial de conversaciones, la delegación del gobierno insistió que la satisfacción de los derechos de las víctimas, era una condición necesaria e imprescindible para cualquier acuerdo o terminación del conflicto y acordó con las Farc que ese sería uno de los puntos de la agenda”.

“Lo que estamos anunciando hoy sobre resarcir a las víctimas en el centro del acuerdo general es un paso histórico, en ese propósito de poner a las víctimas en el centro del proceso”.


Comunicado Conjunto by Diego Morales