Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El alcaloide estaba avaluado en 10 millones de euros.
Foto cortesía Policía Urabá


La política de control de drogas debe ser replanteada y abordada desde una perspectiva de desarrollo sostenible, según el Drugs & Development Hub, la nueva plataforma internacional que busca promover el debate alrededor de esta premisa.

Dicha plataforma reúne a expertos mundiales de distintas organizaciones, entre los cuales se encuentra el Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes.

Lea también:  Así fue el operativo que dio con la recaptura de Aida Merlano

Durante el lanzamiento de la plataforma se realizó un panel de discusión donde se analizó la importancia de abordar las políticas de control de drogas desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

María Alejandra Vélez, Directora del Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas de la Facultad de Economía de Los Andes, consideró que las medidas implementadas para combatir el narcotráfico muchas veces no son consecuentes con las zonas donde se realizan estos.  

"En el trabajo que yo he hecho en la región del pacífico lo que hemos visto claramente es que cuando una comunidad  es  un ejemplo de resistencia a los cultivos ilícitos puede salir adelante en medio de todas las adversidades", dijo Velez Lesmes.

Le puede interesar: Revivirán las 16 curules de paz para las víctimas

Por su parte, Juan Carlos Garzón, director de Dinámicas del Conflicto y Negociaciones de Paz en Fundación Ideas para la Paz, dijo que en la actualidad en las regiones donde existen cultivos ilícitos están las disidencias de las farc y otros grupos que desplazan a los campesinos para armar sus corredores del narcotráfico.

" Tenemos la propuesta de pagos por servicios ambientales, que sera impulsado por el Gobierno Nacional a través de un decreto y que serviría como una opción interesante para solucionar el caso de los cultivos ilícitos", manifestó el representante de la Fundación Ideas Para la Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.