Cargando contenido

El mandatario reconoció que “falta mucho por hacer” en materia de desempleo.

Presidente de la República, Juan Manuel Santos
Foto: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la creación de empleo de calidad sigue siendo una prioridad para su Gobierno y señaló que debe serlo también para la siguiente administración.

Santos, quien concluirá su mandato el próximo 7 de agosto, aceptó que “falta mucho por hacer” frente a la tasa de desempleo, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se ubicó en marzo de este año en 9,4%, un 0,3% menos que en el mismo mes del año pasado.

“Generar más y mejores empleos, seguir reduciendo la informalidad, garantizar los derechos laborales de los colombianos ha sido y seguirá siendo prioridad de mi Gobierno hasta el último día, así solo me queden tres meses. Y deberá serlo del próximo, sea cual sea”, manifestó Santos en una alocución como parte del Día Internacional del Trabajo.

Frente a al desempleo, el mandatario aseguró que durante sus ocho años de Gobierno se generaron más de tres millones de plazas laborales, se creó el Servicio Público de Empleo y el programa “40.000 primeros empleos”.

“El desempleo se ha mantenido por debajo del 10%, algo que durante muchos años parecía imposible de lograr en nuestro país, cumpliendo así con una promesa de mi campaña. Hoy más de 22 millones de colombianos están empleados”, agregó.

Según cifras del Dane, la ciudad con mayor índice de desempleo es Cúcuta (19,5%), fronteriza con Venezuela y que se ha visto golpeada por la llegada masiva de venezolanos que huyen de la crisis del vecino país, seguida por Quibdó (19,1%) y Armenia (16,7%).

El próximo 27 de mayo más de 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir un presidente por un periodo de cuatro años y en caso de que ninguno de los siete aspirantes obtenga la mitad más uno de los votos, habrá segunda vuelta el 17 de junio.

Según las encuestas, a los comicios de junio llegarían Iván Duque, del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, con un apoyo que oscila entre el 36,6% y 41,3%, y el 26,3% y 32%, respectivamente.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido