Cargando contenido

Un informe del Gaula indica que este año han sido capturados 72 menores relacionados con esos delitos.

Reclutamiento de menores por parte de las Farc
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa

Un informe del Gaula de la Policía Nacional confirmó que en lo corrido de 2019 han identificado 72 casos de menores que fueron "instrumentalizados" por organizaciones criminales para secuestrar y extorsionar en el país. 

Según el reporte, de esa cifra, 7 personas han sido procesadas por secuestro y 65 por extorsión. De igual forma, se informa que 4 han sido víctimas de secuestro y 39 de extorsión. 

“Hemos identificado que más del 90% de personas relacionadas con estos delitos son de delincuencia común y buscan a menores de edad para pasar desapercibidos en barrios; eso tiene un agravante a la hora de ser judicializados”, dijo el general Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía.

Le puede interesar: Niegan detención domiciliaria al exdirector del DAS, Jorge Noguera

Frente a la modalidad que se maneja en Bogotá, el oficial indicó que "allí los menores son usados para hacer los cobros a tenderos y amas de casa en modalidad de menor cuantía."  Sobre la participación de mujeres en estos hechos, aseguró qué hay un alza en los casos.

Nos preocupa también que a partir de las 1.700 capturas de cabecillas de organizaciones dedicadas a estos delitos, estás empresa criminales están pasando a manos de mujeres que fueron sus parejas”. Agregó.

Lea más: Niegan detención domiciliaria al exdirector del DAS, Jorge Noguera

En el caso de los ciudadanos venezolanos se reporta que más de 100 han sido capturados cometiendo estos delitos, siendo la extorsión el más frecuente. 

“Hemos encontrado personas de nacional venezolana vinculadas en hechos de secuestro y extorsión que demuestran una tendencia al alza”. dijo  el general Murillo.

El Gaula de la Policía reiteró que adelanta labores en el país para frenar el aumento de casos de instrumentalización de menores para delitos y además mantener a la baja la cifras de acciones criminales por parte de organizaciones ilegales.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido