Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crece polémica por artículo que permitiría participación de Farc en el ‘congresito’

Congreso de la República / Foto: AFP



La polémica por la inclusión de un nuevo artículo en el acto legislativo por la paz que le daría facultades al Presidente de la República para designar a personas ajenas al Congreso en la comisión legislativa especial de implementación de acuerdos, sigue generando polémica en los sectores políticos.

Algunos de los ponentes de la iniciativa como el senador Armando Benedetti, consideran que esta propuesta no tendrá el respaldo suficiente en la Plenaria del Senado.

“Por ahora yo creo que ese tema es inconveniente desde el punto de vista político, el tema jurídico habrá que discutirlo porque ya una vez se hizo así con la Constituyente del 91”, señaló Benedetti.

E insistió: “No me gusta que el Congreso que tiene una representación popular vaya a tener exmilitares, guerrilleros, magistrados, sin representación popular. Yo creo que todo el que esté en el Congreso debe tener una representación popular”.

Otros senadores ponentes, como Carlos Fernando Motoa, mostraron una posición neutra frente a la propuesta incluida en la reforma constitucional.

“Hoy se permite que particulares intervengan en las comisiones y en las plenarias, no es necesario ese artículo, pero tampoco creo que eso que viene en la ponencia sea el ‘terror’”, manifestó.

Lo cierto es que será la Plenaria del Senado la que decida si se le permitirá o no al Presidente designar particulares en la comisión legislativa especial para la paz.