Cargando contenido

Así puede identificar si quien lo requiere es un policía de verdad o delincuente que suplanta a las autoridades.

Enseñándole a la gente a identificar la indumentaria de la policía.
Colprensa

Vestidos con prendas de policías, credenciales falsas y abusando a través de requisas repentinas mediante la cual estafan y engañan a la ciudadanía, algunos grupos criminales se han convertido en expertos en esta modalidad de suplantación, la cual se volvió en una piedra en zapato para la Policía Nacional , particularmente en Cali, donde entre el 1 de enero y el 15 de junio se han registrado 40 denuncias por suplantación.

Esta información, según el Censo Delictivo de la Fiscalía que hace alerta especial en esta modalidad, registró el más reciente hecho hace una semana, cuando dos asaltantes uniformados como policías, ingresaron a una vivienda del barrio el Limonar, en el sur de Cali, y amordazaron a los propietarios para hurtar dinero y joyas.

Lea también: Iván Duque y el acuerdo que selló en Londres para combatir el cambio climático.

En este sentido, es necesario tener en cuenta unas recomendaciones claves que hace la Policía Nacional con el fin de mitigar este problema:

La institución cuenta con toda una indumentaria que se puede identificar a través de un carné que tiene con un código de barras y que debe estar colgado con una cinta verde con una inscripción de la Policía Nacional en mayúsculas. 

Siguiendo este punto, es poco probable que un falso policía cuente con  cinturón multipropósito, armas, esposas, el bastón de mando tipo tonfa y los proveedores, los cuales debe ser identificados por algún ciudadano en caso que sea abordado de manera intempestiva. Además, se deben tener en cuenta que las motocicletas y los carros también tienen insignias reconocibles.

Lea también: Así es el acuerdo que firmó Duque para combatir cambio climático.

Por otra parte, la chaqueta reflectiva tiene un número especial de verificación que puede ser identificado en la Línea 123. También, se debe saber que ningún policía puede hacer operativos en jeans o ropa particular.

La gorra, que es de tipo beisbolera debe estar bordadas con letras de color amarillo, aunque anteriormente eran de color verde. 

Para ayudar a la agilización de estos ejercicios de identificación, la APP llamada Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC) puede verificar la autenticidad de los datos de un agente desde la facilidad de un móvil.

Finalmente. hay que tener en cuenta que las mujeres policías siempre tienen el cabello recogido con una moña de malla por reglamento.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido