Cargando contenido

Foto AFP



No ha caído muy bien en los sectores políticos del país la propuesta de la Fundación Paz y Reconciliación para que los guerrilleros de las Farc puedan llegar al Congreso un día después del proceso de desarme.

Senadores afirman que una iniciativa de ‘Congreso por cárcel’ es extemporánea y puede perjudicar los diálogos de La Habana.

Los legisladores coincidieron en que el modelo de participación en política de las Farc debe ser definido en la mesa de conversaciones.

El senador Armando Benedetti dijo “en principio me gusta la propuesta, pero es prematura, porque primero debemos saber qué se firmó en La Habana, tenemos que saber qué es lo que se va a implementar por parte del Congreso. No podemos lanzar desde ahora una idea de esas sin saber cómo será la justicia restaurativa”.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo que sea cual sea la decisión de los negociadores, la acogerán y la implementarán en el país.

“Lo que hay que esperar es lo que se acuerde en La Habana, esperemos que deciden allí, porque ahí se están definiendo cuándo, cómo y dónde participan en política las Farc y por prudencia y para que los diálogos avancen bien, esperemos lo que se acuerde en La Habana con los negociadores que son los que trabajan en ese tema”, manifestó.

El senador Carlos Fernando Galán dijo que respalda una posible llegada al Congreso de las Farc, pero solo a través de una estrategia democrática.

“Todavía no hay una discusión definitiva sobre si habrá curules directas o no y yo creo que es mejor que haya curules obtenidas a través del acompañamiento de la ciudadanía, pero esperemos a que La Habana nos cuente lo que se acuerde en estos últimos puntos que están por definir para pronunciarnos”, señaló.

El senador conservador Hernán Andrade afirmó que los guerrilleros deberían cumplir la pena para poder tener derechos políticos.

“La última sentencia de la Corte dice que los que han cometido delitos de lesa humanidad deben cumplir la pena, eso lo establece el Marco Jurídico para la Paz, pero esperemos el nuevo pronunciamiento de la Corte porque ese es el único antecedente jurisprudencial que hay. Esperemos como avanza el tema de elegibilidad y participación en política, pero lo que hay es una voluntad de acoger a las Farc como partido político”, añadió.

La propuesta de ‘Congreso por cárcel’ tampoco cayó muy bien en algunos integrantes de la guerrilla de las Farc que la calificaron de absurda.

Entre tanto el copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, representante Hernán Penagos, afirmó que en principio esa propuesta no parece buena.

“En principio esa idea no me suena por varias razones, primero porque constitucionalmente ese tema está vedado, la segunda, porque uno esperaría que los guerrilleros que aspiren a eso deben primero pagar las sanciones y penas que el tribunal de justicia y paz establezca”, explicó Penagos.

El representante Edward Rodríguez del Centro Democrático manifestó que espera que esa propuesta sea propia de Ariel Ávila y no mandada por las Farc.

“A mí me asalta la duda que el señor Ariel Ávila le esté haciendo un mandado a las Farc, uno debe cuestionar si esa propuesta es iniciativa propia o es libreteada por las Farc y si esta guerrilla está utilizando a la sociedad civil para este tipo de propuestas, por otra parte, lo malo es que este tipo de propuestas seguirían dañando la imagen del Congreso”, dijo Rodríguez.

El presidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, manifestó que este tipo de propuestas deberían ser consideradas y evaluar su viabilidad.

“Cualquiera que sean las alternativas para la aplicación de la jurisdicción especial para la paz o la justicia transicional y el paso de la guerrilla de la vida armada a la política, debe ser evaluada, más en el marco de la participación política”, sostuvo Sanguino.