Cargando contenido

Foto referencial de archivo Colprensa



Los reincidentes en delitos se están convirtiendo en uno de los mayores problemas de inseguridad en el país. Delincuentes que son dejados en libertad y que por diferentes razones son dejados en libertad vuelven en su mayoría a las mismas andanzas.

En el caso de Bogotá, de acuerdo con un informe de la Policía Metropolitana de Bogotá, en los últimos 12 meses al día quedan en libertad más de 130 delincuentes capturados por reincidir en la comisión de delitos. En el último año se capturaron a más de 50 mil delincuentes reincidentes.

En Cali, por ejemplo un buen número de personas que son capturadas por la Policía quedan en libertad cuando son presentadas ante un juez por falta de garantías en sus detenciones. Un mal procedimiento en la captura como esposar a los menores de edad o no leerles sus derechos, son algunas de ellas.

En Medellín, de cerca de 29.000 personas que fueron capturadas en el último año, 4.500 son reincidentes. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha criticado en reiteradas ocasiones los beneficios de libertad o detención domiciliaria que han recibido miembros de combos delincuenciales de Medellín.

En Quindío han sido capturados más de 70 reincidentes por el delito de hurto: 30 de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento, 40 se encuentran con beneficio de libertad condicional y presentan más de 500 anotaciones judiciales y la mayoría se ha dedicado al hurto en diferentes modalidades.