Cargando contenido

Al famoso contrato de bilingüismo se le suma una nueva polémica.

La Guajira se ha convertido en un foco de corrupción en el país.
La Guajira se ha convertido en un foco de corrupción en el país.
RCN Radio

El departamento de La Guajira ha sido uno de los más cuestionados por posibles irregularidades que se han presentado en contratación, las cuales han generado que esa sea una de las zonas más propensas para que se presenten actos de corrupción. 

De hecho, en los últimos ocho años la Guajira ha tenido doce gobernadores y muchos de ellos han tenido que salir por diferentes problemas judiciales. 

Ahora han surgido nuevas denuncias que salpican no solo al exmandatario departamental Wilson Rojas Vanegas, quien estuvo en calidad de encargado, sino también a otras personas que serían de su círculo cercano. 

Lea además: Envían a prisión a presuntos falsificadores de medicamentos

Luego del escándalo que suscitó el famoso contrato de bilingüismo, ante la Fiscalía fue presentada una denuncia pidiendo que se investigue si hubo o no irregularidades en otras contrataciones que se hicieron este año. 

En los soportes adjuntados se advierte que la empresa Niu Telco S.A.S (involucrada en el caso de la enseñanza del inglés), también tiene otro un contrato que se firmó el 12 de abril de 2019 por un valor de $5.881.239.986 para fortalecer las estrategias para el aprovechamiento de las TIC e innovación. Sobre este caso se pide a los órganos de control verificar su ejecución y establecer si el convenio fue publicado o no en el Secop. 

En la denuncia también se señala que el pasado 15 de enero de 2019 se suscribió un contrato por $608 millones para “impulsar la proyección de las manifestaciones artísticas y culturales del departamento de la Guajira”, pero según se advierte, se habría tramitado por parte de Rojas sin haberse posesionado en la Gobernación. 

Le puede interesar: Falcao debutó con gol y le dio el triunfo al Galatasaray

También se señala que estos recursos se habrían usado para las fiestas patronales y para los carnavales del departamento. “Este es un caso de corrupción que encierra la participación de varios miembros del gabinete de la Gobernación de ese entonces. El dinero no se usó para lo que se había dicho en la parte contractual”, señala la denuncia. 

Otro de los contratos por un valor de $305 millones, cuya finalidad era invertir en temas de seguridad en el departamento, se habría presuntamente utilizado para financiar temas de cultura en La Guajira.  

“Los recursos de estos fondos deben invertirse únicamente en dotación, material de guerra, reconstrucción de cuarteles y otras instalaciones, compra de equipo de comunicación, montaje y operación de redes de inteligencia, recompensas a personas que colabores con la justicia y seguridad de las mismas, servicios personales, dotación y raciones para nuevos agentes y soldados o en la realización, de gastos destinados a generar un ambiente que propicie la seguridad ciudadana”, dice la denuncia. 

La Procuraduría General de la Nación también está investigando si se presentaron o no irregularidades con estos procesos de contratación. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido