Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Creo firmemente en la separación entre Iglesia y Estado: Nuevo magistrado Carlos Bernal 


Carlos Bernal, elegido en las últimas horas por parte del Congreso de la República como magistrado de la Corte Constitucional, dijo que recibe su elección como un privilegio inmenso, asegurando  que " en este momento de la historia del país es primordial efectuar una correcta interpretación de nuestra Constitución".


Respondió los argumentos en contra de su elección, que aseguran que su fé cristiana permeará sus decisiones jurídicas, afirmando que "la Constitución garantiza la libertad de conciencia, la cual se ejerce en un ambito privado. Creo firmemente en la separación entre Iglesia y Estado".


Sugirió que la Corte Constitucional debe autorestringirse en los temas que tienen que ver con el respeto de las facultades del Congreso, concluyendo que aunque la labor de la alta corte ha sido positiva, debe imprimirsele más rigor a los temas algidos y controversiales. " El reto es seguir haciendo lo que viene haciendo la Corte, pero afinando unos temas específicos" dijo el jurista.


Aunque decidió guardar reserva sobre la polémica propuesta de algunos sectores políticos de unificar las altas cortes en el país, aseguró que con base en su calidad de magistrado se atendrá al marco constitucional actual. Así mismo , se describió como un abogado dedicado exclusivamente a la academia y absolutamente estudioso del derecho nacional. "Me he dedicado a estudiar y enseñar el Derecho, es un privilegio poner a disposición mi experiencia académica a la Corte Constitucional", expresó.