Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El CRIC vuelve a cerrar la vía Panamericana

Foto: cortesía Policía Nacional




Comunidades nativas del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, cumplieron ultimátum dado al Gobierno nacional para que hiciera presencia hoy en La María (Piendamó) e iniciar el cumplimiento de lo pactado el 8 de junio.

Tras la espera, la guardia indígena tomó el control de la vía Panamericana a la altura del municipio de Piendamó.

El consejero del Cric, José Ildo Pete, confirmó en RCN Radio que “precisamente la gente se cansó de que el Gobierno diga lo mismo y lo mismo y nada se avance. Ya se nos sale de las manos, hoy le dijimos al Gobierno que estuviera a las 9 y no apareció", aseguró el consejero.

El líder indígena agregó que “las autoridades tradicionales fueron muy enfáticas con el Gobierno nacional ayer. Ahora llaman y dicen que van a venir los ministros, ya no sé si van a venir o no. La comunidad ya está en la vía y con esa multitud uno ya no puede hacer nada, la guardia está sobre la vía”.

Cabe recordar que las 36 horas previstas para la apertura de la vía Panamericana fueron acordadas por Gobierno nacional y la Cumbre Agraria en la noche del pasado jueves; las mismas organizaciones que en su momento no aceptaron el despeje total de la vía suscrito entre el Cric y los ministros del Interior y de Agricultura el pasado miércoles.

En este momento hay alrededor de 175 vehículos represados en el peaje Tunía y 252 en el sector de Mondomo, esperando que sea habilitada la vía.

La reunión prevista en Santander de Quilichao con los sectores sociales de la Cumbre Agraria se está desarrollando al norte del departamento.

Fuentes del ministerio de Agricultura indican que el ministro Aurelio Iragorri se dirige al resguardo La María para el dialogo con el Cric.