La Fiscalía General ordenó priorizar la investigación por el homicidio del líder social de Buenaventura, Temístocles Machado, quien adelantaba una serie de actividades por integridad del territorio.

(Lea también: Temístocles Machado no rechazó protección, pidió que fuera para todos los líderes: Humberto Hurtado)

Un equipo de fiscales e investigadores fueron designados para el esclarecimiento de los hechos. La primera hipótesis que se maneja frente a este crimen, en que tiene una relación directa con su actividad como líder social.

“Como lo estableció la Directiva 002 de 2017, la primera hipótesis del caso es que los móviles del homicidio están relacionados con el liderazgo de Machado, en la lucha por el territorio, especialmente por predios urbanos de la Comuna 6 del Puerto”, dijo el ente investigador.

(Lea también: Asesinan a Temístocles Machado, líder social que promovió el paro cívico en Buenaventura)

La policía judicial adelantó el recaudo de la evidencia en el lugar de los hechos y continúa labores de investigación conducentes al esclarecimiento del caso.

Igualmente, las autoridades nacionales y departamental dispuso el pago de recompensa por información pertinente y útil para la investigación y la identificación de los responsables, hasta de 20 millones de pesos.

De igual forma, la Fiscalía habilitó las líneas telefónicas 318-8278161 y 350-2726522 para recibir información directa sobre los hechos.

(Lea también: Gobierno se desplazará al Cauca para hacerle frente al asesinato de líderes sociales)

La Fiscalía agregó que en 2017 y lo que va corrido de 2018, se han registrado 101 homicidios contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, políticos y comunales; de estos, 10 se han registrado en el departamento del Valle del Cauca. De los 101 casos, 42 han sido esclarecidos.

La Fiscalía hizo un llamado al Gobierno Nacional y local para que en el marco de los compromisos asumidos con el Paro Cívico se tomen medidas inmediatas de protección individual y colectiva para las comunidades y los líderes que aún luchan por su territorio.