Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crisis asistencial por cierre parcial del Hospital Universitario de Mompox, Bolívar

Foto archivo de RCN Radio.



Solo hay atención en la unidad de urgencias del hospital universitario de Mompox. A los profesionales de la salud les adeudan seis meses de salario. Los contratos de los especialistas desde el pasado 15 de junio no han sido renovados, razón por la que decidieron suspender la prestación de sus servicios.

Ese es el panorama que se registra en el Hospital Universitario de Mompox, antiguamente E.S.E Hospital San Juan de Dios, que desde el pasado primero de junio, se quedó sin operador, el cual era el Hospital Universitario del Caribe.


Desde ese momento, al personal médico les informaron sobre la implementación de un Plan de Contingencia al interior del centro asistencial hasta que se solucionara la designación del nuevo operador.


"Ella (Elga) nos ha dicho en reiteradas ocasiones que ha querido entregar el hospital a la Gobernación porque como Hospital Universitario del Caribe no lo puede operar más. Da los motivos de que el sistema la tiene agobiada y la está llevando a la sede central en Cartagena a una crisis financiera porque el hospital de allá está subsistido con el de acá, porque las Eps que tienen bastante cobertura en la Región Momposina, no le pagan", señaló un profesional de la salud.


Y agregó: "Supuestamente el hospital estaba buscando el operador, que el primero de junio ya el operador llegaba y el operador nunca llegó (...) para no cerrar el hospital porque la orden que había dado es que hasta el 31 (de mayo) a las 12 ella lo operaba, ella se reunió con el Gobernador y le pidió que lo operará 15 días más para ya definir el operador, y cuando se pensaba que los 15 días eran para que hospital siguiera igual, la sorpresa fue simplemente se va a trabajar un plan de contingencia".


Sin embargo, los médicos aseguran que hasta la fecha no se ha emitido tal pronunciamiento, hecho que sumado al incumplimiento de los salarios atrasados, llevó a que renunciarán los cuatro especialistas con los que contaban, así como gran parte de la planta médica, limitando así la prestación de los servicios de salud.


"Todo lo que es consulta se cerró. Todo lo que es consulta especializada, laboratorio de consulta, rayos X de consulta, fisioterapia, todo lo que es consulta, solamente quedó trabajando urgencia de segundo nivel y urgencia de los especialista. Del resto nada, ni hospitalización, ni los otros servicios", indicó.


Roberto Bustamante, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Colombia (Anthoc) en Bolívar, aseguró que desde el sindicato se presentaron peticiones frente a este problema que presenta el Hospital Universitario de Mompox a la Gobernación de Bolívar, los cuales todavía no se han entregado ninguna tipo de solución.


"Nos manifestaron que por orden del Gobernador le habían impartido una orden a la gerente Elga del Hospital para que no dejara la situación en la que está. Hablaron con el hospital que está en Carmen de Bolívar y el de Magangué, pero a raíz de la renuncia que hicieron los médicos con la violación a la misión médica nadie se ha responsabilizado  (...) Nosotros responsabilizamos al señor Gobernador y le hemos un documento donde le solicitamos urgentemente una reunión para esta crisis", expresó.


La antigua E.S.E Hospital San Juan de Dios que pasó de ser operado por Caprecom a Fundaser y de este al Hospital Universitario del Caribe, actualmente sólo cuenta con dos médicos generales, dos rurales, y un número reducido de enfermeras para la atención de las áreas cerradas.


RCN Radio intentó tener una declaración de la alcaldesa municipal Nubia Quevedo; el secretario de salud de Bolívar, Luis Padilla; y la gerente del HUC, Elga Ehrhardt; pero no fue posible tener un pronunciamiento por parte de ellos sobre esta situación.