Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesino recolecta papas en una finca del municipio de Sibate, cerca de Bogotá.

Crisis de los papicultores y soluciones para el sector

En Tierra de sueños hablamos de la situación de los paperos y además traemos algunos tips para tener un buen cultivo de papa.

Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, hablaremos sobre la crisis de la siembra de papa y situación de los papicultores a propósito del clamor de los campesinos para motivar a la gente a comprar y consumir más papa. 

Recordemos que la papa es el tercer cultivo más importante del mundo debido a su alta demanda. Es un producto que requiere poco tiempo para su producción en comparación a otros cultivos como el maíz o el arroz y tiene un alto valor nutritivo. 

Actualmente, los papicultores están pasando por una crisis ya que, debido a la sobreoferta que se dio del producto durante la pandemia y a factores como la baja demanda de restaurantes y del sector turístico, los precios de este producto han bajado dramáticamente. 

Un bulto que anteriormente se vendía en 50 mil pesos hoy está a 8 mil pesos, lo cual ha obligado a que campesinos de zonas como Boyacá y Nariño salgan a las carreteras a vender sus productos para evitar los costos de transporte a los principales centros de abasto de las ciudades.

Invitamos a Germán Palacio, Gerente de  FEDEPAPA, y al señor Luis Pinilla, comerciante de papa en Corabastos, quienes entregaron detalles de la crisis, pero también soluciones y tips para tener una mejor producción de papa.

Una de las principales amenazas que enfrenta el cultivo de papa es la degeneración de la semilla la cual se da debido a una acumulación de plagas y enfermedades a lo largo de sucesivos ciclos de propagación vegetativa. 

Algunas alternativas que se sugieren a esta problemática son: tratar de obtener variedades de semillas resistentes a las plagas y enfermedades que causen la degeneración, así como el uso ocasional de semillas sanas producidas por fuera de la finca; además de estas alternativas, existe una técnica llamada "Parcela de semilla y selección positiva" que consiste en seleccionar las mejores plantas, almacenar los tubérculos cosechados de esa selección y sembrar los tubérculos en la parcela de semilla. Este proceso debe realizarse en cada ciclo de cultivo.

La técnica de "Parcela de semilla y selección positiva" es una práctica que se realiza rápidamente y a bajo costo, contribuye a mantener la calidad de la semilla sana producida en la finca y aumenta el rendimiento del cultivo, especialmente si hay un virus.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Crisis de los papicultores y soluciones para el sector