Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cirugía Plástica
Cortesía Centro Quirúrgico de la Belleza de Cali, CQB
Cortesía Centro Quirúrgico de la Belleza de Cali, CQB

Un grupo de cirujanos plásticos sostuvo la semana pasada una reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la que expresaron su preocupación por la crisis que atraviesa un alto número de trabajadores de las clínicas de cirugías ambulatorias por las restricciones generadas a raíz de la pandemia.

En dicha reunión, el gremio de los cirujanos plásticos le expusieron al ministro Ruiz que este tipo de cirugías no ocupan camas UCI y no riñe con la utilización de medicamentos para la anestesia que se utiliza en el tratamiento de la covid-19.

De interésTrabajadores del hospital de Quibdó, solo atenderán urgencias por atraso en pagos

El presidente de la sociedad colombiana de cirugía plástica, estética y reconstructiva, Ernesto Barbosa, señaló que esta misma situación la padecen trabajadores de otras especialidades como ortopedia, otorrino, oftalmología y otras. 

"En Bogotá estamos hablando de la afectación de unos 2.800 puestos de trabajo directos y cifras similares se manejan en Cali y Medellín. Muchos de nuestros empleados, personas que nos ayudan en las clínicas como enfermeras, auxiliares y terapeutas, son madres cabeza de hogar", indicó el médico cirujano plástico.

El presidente de la agremiación agregó que "le explicamos al ministro que la utilización de camas UCI por cirugías plásticas en el 2019 fue apenas del 0.021% y también le expresamos que durante los meses que se reabrieron las clínicas de cirugías ambulatorias se les pidió la prueba PCR a todos los pacientes teniendo así un control sobre los contagios". 

La representante a la cámara Margarita Restrepo, quien gestionó el encuentro con el Gobierno Nacional, afirmó que fue presentada una propuesta de protocolo especial para la labor de las clínicas de cirugías ambulatorias con uso alternativo de sedantes y anestesia.

Le puede interesarDenuncian negligencia de una EPS para paciente con problemas pulmonares

"Las clínicas que han sido más afectadas son las pequeñas o medianas, porque son donde más se realizan cirugías ambulatorias. De esta reunión salieron varias conclusiones importantes como por ejemplo la necesidad de anestesias alternativas y se comprometió un grupo de médicos con pasar al ministerio de salud unos protocolos de medicamentos anestésicos específicos que no riñen con los anestésicos que se necesitan en casos de persona que deben entrar a las UCI por complicaciones por la pandemia", señaló la congresista.

La representante a la Cámara indicó que estas restricciones han permitido que clínicas clandestinas esté realizando intervenciones estéticas que ponen en peligro a los usuarios.

Este grupo de especialistas en la salud esperan que el Ministerio expida nuevas medidas que permitan la labor de este sector de la salud y trabajadores de las clínicas de cirugía ambulatoria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.