Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crisis medicamentos en la EPS Sanitas
Esta decisión afectará a alrededor de 6 millones de personas afiliadas a Sanitas.
Redes Sociales y Archivo

Sanitas ha estado en el centro de la controversia durante los últimos meses. En julio, esta EPS, junto con Sura y Compensar, solicitó una reunión urgente con el Gobierno Nacional para abordar la crisis financiera que estaban experimentando.

En la actualidad, parece que esta crisis financiera ha alcanzado un nivel más crítico, ya que han acumulado una deuda pendiente de aproximadamente 400 mil millones de pesos con Cruz Verde, la entidad encargada de suministrar medicamentos a los pacientes.

Lea también: Sanitas responde a crisis de medicamentos en Cruz Verde: Qué dijo

Ante esta situación, Cruz Verde el día de ayer 30 de octubre emitió una carta donde anunciaba que a partir del 15 de noviembre dejará de proporcionar medicamentos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de la EPS Sanitas.

¿Quién suministrará ahora los medicamentos a los pacientes de Sanitas?

Esta decisión afectará a alrededor de 6 millones de personas afiliadas a esta entidad de salud. La medida se ha tomado después de tres años de negociaciones que no lograron llegar a un consenso.

No cabe duda que los realmente afectados ante esta situación son los pacientes de Sanitas que esperan una respuesta inmediata y más aún faltado pocos días para que Cruz Verde deje de dar los medicamentos e insumos. 

Sanitas por su parte, se pronunció indicando que el Gobierno Nacional ya tenía conocimiento de la situación y que ellos ya habían advertido.  

“Lamentablemente, el tema de Presupuestos Máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual, sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, dijo la EPS Sanitas. 

Asimismo, el presidente de la EPS Sanitas indicó que es necesario el apoyo y ayuda del Gobierno  para superar esta crisis, "No podemos hacerlo solos, necesitamos del Gobierno Nacional".

Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas también enfatizó que es deber del Gobierno Nacional dar ese tipo de medicinas. 

"La financiación de estas tecnologías No PBS es un deber del Estado. El Estado debe ser el garante de estos recursos. Y no otras entidades como EPS Sanitas o Cruz Verde. Y ese es el llamado que hemos hecho de responsabilidad al Gobierno", dijo Rueda.  

Ante esta situación, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que le han girado a  la EPS Sanitas 7.8 billones de pesos a corte del mes de octubre correspondientes de presupuestos máximos y pago por unidad de pago por capitalización (UPC).

“Ya se les pagó todo octubre de presupuestos máximos y la UPC, estamos totalmente al día con los señores de Sanitas, pero estamos haciendo una investigación con la Supersalud de las deudas que tiene Sanitas y las cuales nos preocupa mucho”, indicó.

De interés: Cruz Verde: Medicamentos que NO entregarán a pacientes de Sanitas

De igual manera, le envió un mensaje de tranquilidad a los afiliados a Sanitas afirmando que Sanitas deberá cumplirle a cada uno de los afiliados. 

“Sanitas tiene que cumplir, están obligados. Los afiliados pueden estar tranquilos, van a tener sus medicinas. Sanitas cumple porque cumple”, dijo el ministro de Salud. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.