Cargando contenido

Migración Colombia señala que el fenómeno también ha impactado a Ecuador, Perú y Chile. 

Migración venezolanos en Colombia
Migración venezolanos en Colombia
AFP

La crisis venezolana ha dejado, según el reciente informe de Migración Colombia, un total de 1.102.000 ciudadanos del vecino país y más de 400.000 colombianos que han retornado. Este fenómeno, según informó la autoridad, se ha aumentado significativamente desde enero de 2017.

Consulte el especial: ¿Qué pasa, chamo?, venezolanos en Colombia

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, reveló que "en la medida en que no encuentra posibilidades económicas en Venezuela, es lo que ha generado este fenómeno que ha impactado países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile".

Krüger también reveló que ante la llegada masiva de ciudadanos provenientes de Venezuela, "Colombia ha tenido que dar un giro de 180° en materia migratoria que estaba dada vía decreto. Sin embargo, en la próxima legislación será radicado un proyecto de ley que permitirá atender esta crisis".

Le puede interesar: Nuevo movimiento del gobierno de Venezuela por flagelo de migrantes

El Gobierno Nacional ha creado un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), en el que se explican los retos en cada sector para la atención de migrantes.

"El presidente ha dado la instrucción de seguir avanzando en esta materia por lo que estamos buscando el apoyo económico internacional para poder atender al más de un millar de personas que requieren de nuestra ayuda", señalo Krüger.

Sobre los retos para 2019, Christian Krüger indicó que uno de ellos es "la incorporación en el mercado productivo de estos ciudadanos, en la medida en que las personas se vuelvan productivas para empezar a aportarle a la economía del país". Una de las opciones es generar espacios laborales en los que los colombianos no quieren participar.

Le también: Migración Colombia propone permitir ingreso de venezolanos con pasaporte vencido

El director de Migración Colombia precisó que otro de los retos para el próximo año, es el documento (CONPES), que ordena flexibilizar el marco jurídico colombiano en temas migratorios; esto permitirá crear planes de atención a los migrantes que puedan seguir llegando al país.

De igual manera, ratificó que se brindará una atención más oportuna para que estas personas no caigan en redes de narcotraficantes o prostitución.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido