Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Crisis fronteriza es buena oportunidad para ‘independizarse’ de Venezuela: canciller Holguín

Foto: AFP



La canciller María Ángela Holguín consideró una "oportunidad" la crisis fronteriza que enfrentan Colombia y Venezuela para que las instituciones y otros sectores del Estado se "independicen" del vecino país, en materia comercial y de transporte.

Holguín, quien compareció a un debate de control político en la Cámara donde rindió explicaciones sobre la tensión con Venezuela, también refutó las cifras sobre la migración de colombianos en territorio vecino.

"Tenemos que lograr, aspecto por aspecto, dejar de depender de Venezuela y eso creo que no solamente es un trabajo del Gobierno Nacional sino de todos, de los senadores y representantes de la frontera, a ellos yo les hago un llamado", aseguró la Canciller.

La Ministra de Relaciones Internacionales manifestó que "Colombia debe aprovechar esta oportunidad para construir políticas públicas para que se independice en aspectos comerciales de tránsito y en tantos otros que han sido y están a la deriva de cómo esté la relación".

Holguín espera que a Venezuela le vaya bien, pero advirtió que por las dificultades que vivan en ese país los colombianos no pueden seguir pagando los platos rotos.

Asimismo, la Ministra reprochó el maltrato que han recibido los colombianos deportados de Venezuela y se mostró extrañada por las cifras que maneja el gobierno del presidente Maduro de colombianos que viven en ese país.

La Canciller indicó que el Censo de colombianos en Venezuela es de 721 mil; "las cifras de 5 millones no sé de dónde las sacan".

"En este año han salido 353 mil colombianos a Venezuela y han entrado 351mil, eso quiere decir que los colombianos salen y regresan y salen por comercio y turismo, pero no se quedan en Venezuela", afirmó la ministra María Ángela Holguín.

También afirmó que los colombianos han aportado al crecimiento venezolano, "no vamos a permitir que digan que los colombianos van a delinquir".

Finalmente la Canciller colombiana fue enfática en decir que el Gobierno no se van a dejar provocar por Venezuela y seguirán manejando la crisis por las vías diplomáticas.