Cientos de personas salen de sus casas por temor a morir.

ELN
Grupo guerrillero ELN
Foto: AFP

Los enfrentamientos entre Eln y Epl originan un nuevo desplazamiento de familias campesinas en el Catatumbo, mientras que en el Bajo Cauca, la situación humanitaria se agrava por cuenta de la presencia de disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

Antioquia

Desde el primero de enero de este año, la Alcaldía de Medellín ha destinado más de 600 millones de pesos para atender a los mil 825 desplazados provenientes del Bajo Cauca antioqueño, quienes han abandonado sus territorios por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. 

Los primeros 4 meses del año, Medellín y su Área Metropolitana han recibido a 3 mil 258 personas que le huyen al conflicto en diferentes zonas del país, la mayoría provenientes de Tarazá, Cáceres, Caucasia e Ituango.  

La situación ya desborda las capacidades de la administración de la capital antioqueña que este miércoles solicitó intervención inmediata  del Gobierno Nacional, para atender a estas personas y acelerar los procesos que les garanticen un retorno seguro a sus casas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que las familias cuentan con albergue y ayudas humanitarias, pero que los enfrentamientos entre el ELN, disidentes de las Farc, y las estructuras de las Autodefensas Gaitanistas como el Clan del Golfo y "Los Caparrapos", hacen que cada día la cifra de afectados sea mayor.

"Es tal la gravedad de la situación, que ni siquiera los alcaldes de estos municipios tienen el registro real de cuántos desplazados están llegando a Medellín. Porque antes se desplazaban de las zonas rurales a los cascos urbanos y ahora, la gente se viene directamente a Medellín", dijo el mandatario.

Por municipios, 965 desplazados provienen de Tarazá; 414, de Cáceres; 221, de Caucasia; y 160 de Ituango. 

Gutiérrez Zuluaga aseguró que aunque la administración ha brindado las ayudas, la situación humanitaria es "crítica", así que instó al Gobierno Nacional a que apoye a la Alcaldía en la atención e intervenga en el Bajo Cauca para evitar nuevos desplazamientos masivos.

"Lo que está pasando en el Bajo Cauca es muy delicado. Le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos preste atención. El factor común en los cuatro municipios con más desplazados es el enfrentamiento de disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo. La situación es crítica y delicada", advirtió el alcalde de la ciudad. 

La preocupación de la administración es que con este aumento de población desplazada, también incrementen otras problemáticas como la prostitución, explotación de menores y hurto.

Norte de Santander.

Los enfrentamientos entre Eln y Epl originan un nuevo desplazamiento de familias campesinas, en las veredas: San José del Bajíal, Villa Nueva, San Ignacio, Guaduales y Mediagûita zona rural de San Calixto, en el Catatumbo.

Organizaciones de Derechos Humanos  manifiestan que el pasado 8 de abril, se registró un nuevo choque de estos grupos armados, aumentando el número  de desplazados, por temor a quedar en medio de un fuego cruzado. 

La ONU dijo que la gran mayoría de personas que huyen de estas acciones violentas, han decidido ubicarse en cambuches improvisados el Centro Educativo Rural CER de Santa Catalina, en la sede de Villanueva.

En un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas  (OCHA), manifiesta que los desplazados abandonaron sus hogares por la instalación de artefactos explosivos en caminos veredales, así como en los alrededores de las escuelas de Villanueva y San Ignacio.

Entre tanto, el informe de la ONU destaca que la situación se complica en materia de seguridad para los líderes comunitarios de la zona, “la mayoría enfrenta un alto nivel de riesgo por las amenazas constantes que reciben por parte de ambos grupos que se encuentran en la zona”.

Igualmente los personeros de  los municipios de Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, Tibú y El Tarra, se encuentran amenazados por parte del Eln y Epl, varios de ellos consideran como única alternativa salir de su municipio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido