Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frenan obras que afectarían el Paisaje Cultural Cafetero

Luego de la visita de verificación de condiciones ambientales por afectaciones de recursos naturales y paisaje, derivadas de las intervenciones realizadas por la Empresa de Energía de Bogotá en Circasia y Filandia, la CRQ emitió la Resolución 1989 del 9 de octubre de 2014, con la que impone medida preventiva en la suspensión de obras por la construcción de torres de transmisión para el desarrollo del proyecto Upme 02-2009.

La medida, explicó el director de la CRQ, John James Fernández López, tendrá efectos hasta tanto no se realice un estudio semidetallado a nivel de paisaje, donde se incluyan los índices de integridad ecológica, de forma tal que el análisis del elemento paisaje, haga parte integral de los lineamientos, conforme a los conceptos técnicos.

La autoridad ambiental estableció que las intervenciones en 11 puntos de torres, de las cuales ya están armadas cuatro, producen afectaciones a la belleza escénica del paisaje en mosaicos de cultivos, guaduales, árboles y bosques.

De igual manera, que la afectación no está contemplada en el estudio de mpacto ambiental de la EEB y que la situación pudo prevenirse, con el acatamiento del concepto técnico 2818 del 23 de noviembre de 2012, enviado a la Anla por la Carder.

Técnicos de la CRQ establecieron que la afectación se vería agravada con la eliminación de los àrboles en la franja de servidumbre de los 32 metros con pérdidas irreversibles para el paisaje y que las obras afectan, específicamente tipos de ecosistemas como pastos subandinos, guaduales subandinos húmedos, área agrícola heterogénea y bosque ribereño subandino.

La medida fue comunicada a la EEB, a la Defensoría del Pueblo, las personerías y alcaldías de Circasia y Filandia, la Gobernación del Quindío, Anla y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, puntualizó John James Fernández López.