Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa

RCN Mundo conoció las historias de un hombre y una mujer quienes fueron víctimas de reclutamiento forzado por parte de la guerrilla del ELN y las antiguas Farc cuando apenas tenían 9 y 13 años edad.

Estas personas relataron que fueron sometidas a toda clase de prácticas criminales y cuyos casos hacen parte de los expedientes documentados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En el primer caso, la protagonista es Lucía (como la llamaremos a partir de este momento por razones de seguridad) quien fue reclutada en 2003 cuando apenas tenía 13 años de edad por el Frente 14 de las antiguas Farc que delinquía cerca al municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá.

Encuentre aquí: Sergio Fajardo se inclinó por exministro Luis Gilberto Murillo como fórmula vicepresidencial

Su padre abandonó a su familia luego de ser amenazado de muerte por las extintas Farc, por el no pago oportuno de una motosierra y su madre tuvo que asumir como cabeza de hogar la responsabilidad de sacar adelante a nueve hijos menores de edad, entre ellos a Lucía, quien tiempo después  terminó siendo abusada sexualmente por el hombre que le dio trabajo a su mamá y luego fue reclutada por la guerrilla.

Audio

(Audio) Relato (1) Lucia. Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc.

0:27 5:25

Después de ser reclutada por las antiguas Farc, Lucía fue obligada junto a otro grupo de menores, a presenciar la práctica del aborto forzado a otra joven en el campamento.

Audio

(Audio) Relato (2) Lucia. Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc.

0:27 5:25

Otro episodio por el que incluso hoy pide perdón, fue cuando terminó quitándole la vida a más de una decena de soldados tras haber sido obligada por el comandante de las Farc que la había reclutado, a detonar un 'cilindro bomba'.

También lea: Roban y agreden ciudadanos en Cali en el marco del partido América vs Medellín

Audio

(Audio) Relato (3) Lucia. Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc.

0:27 5:25

Esta es la historia de Lucía quien aseguró que Dios le dio una segunda oportunidad tras lograr escaparse a sus 17 años de las Farc, tras 4 años de sometimiento abusos y humillaciones.

Esta mujer quien no ha podido volver a su familia por razones de seguridad, hoy clama porque se adopten prontas medidas integrales por parte del Gobierno y las demás autoridades del Estado, para evitar que en este momento otros niños puedan ser reclutados por grupos armados ilegales.

¡Fui testigo del fusilamiento de otros menores¡

A este capítulo de violencia desmedida contra los niños en medio del conflicto se suma el caso de Fabián (nombre cambiado para proteger su identidad), quien fue reclutado en el año 2000 a sus nueve años de edad por la guerrilla del ELN, en inmediaciones de la vereda Agua Blanca del municipio de Tauramena (Casanare).

Le puede interesar: Álvaro Uribe afirmó que Gustavo Petro es una amenaza para Colombia ¿Por qué?

Fabián hoy padece problemas en su columna, debido a la pesada carga que era obligado a llevar en su espalda durante largas horas de caminata cuando apenas era un niño.

Audio

(Audio) Relato (1) Fabián. Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

0:27 5:25

Tres años después de haber sido reclutado por el ELN, Fabián con apenas 12 años tuvo que enfrentar una experiencia que hoy todavía le ocasiona pesadillas al dormir.

Audio

(Audio) Relato (2) Fabián. Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

0:27 5:25

Pero no fue el único episodio que marcó su vida, porque un año antes fue testigo del fusilamiento de otros jóvenes por parte de comandantes del ELN.

Audio

(Audio) Relato (3) Fabián. Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

0:27 5:25

Lea también: "Menores víctimas del reclutamiento no son máquinas de guerra": Consejo de Paz y Reconciliación

Fabián permaneció durante varios años reclutado por esa guerrilla, hasta que al cumplir sus 17 años y junto a otro menor, tuvo que decidir entre su vida y la del guerrillero que prestaba guardia como única salida para escapar de la crueldad que implica el fenómeno del reclutamiento forzado de menores.

Estos testimonios fueron logrados en momentos en que la JEP reveló a RCN MUNDO un informe que evidencia que después de la firma del Acuerdo de Paz, han sido reclutados más de 470 de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y otras organizaciones criminales en diferentes zonas del país. 

Además, fueron documentados por la JEP al menos 20 casos de menores indígenas que se suicidaron en la zona del Bajo Baudó (Chocó), para evitar ser reclutados por los grupos armados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.