Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cruzada Nacional Camionera ordena a sus bases levantar el paro de manera inmediata

Foto: AFP



El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y el vocero de los transportadores Orlando Ramírez anunciaron de manera conjunta los acuerdos alcanzados para levantar el paro camionero que afectó al país 45 días.


Los líderes de la Cruzada Nacional Camionera, en consecuencia, impartieron la orden a sus bases para que se levante el paro de manera inmediata. (Lea también: Santos calificó de ‘realista y equilibrado’ el acuerdo con camioneros)


Las partes trabajaron en la redacción de un documento final que establece, ente otros puntos, un sistema de libertad vigilada de fletes, en el que el Gobierno se reserva la facultad para intervenir en ciertas rutas, en caso de que se aumenten los costos.


Además, en el tema de chatarrización se determinó que se mantendrá el esquema de reposición "uno a uno", es decir, por cada vehículo nuevo que entre al mercado debe salir de circulación un camión obsoleto, bajo el pago de una compensación por parte del Gobierno.


Rojas agradeció la colaboración de monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal; de los representantes de la ONU, de la exsecretaria de Gobierno de Bogotá, Gloria Flores, entre otros, quienes ayudaron a que se llegara a un acuerdo con los camioneros.


A partir de este momento los transportadores deben retomar sus funciones: Cruzada Nacional Camionera


Orlando Ramírez, vocero de la Cruzada Nacional Camionera, confirmó que a partir de hoy los camioneros retomarán sus labores y reveló que los acuerdos más importantes entre el Gobierno y los transportadores fueron en materia de intervención de rutas y de modernización de la flota.


“A partir de este momento le decimos a todos los transportadores que vayan a retomar sus funciones”, afirmó Ramírez en entrevista con RCN Radio.


El vocero de la Cruzada Nacional Camionera sostuvo que la semana entrante los transportadores volverán a reunirse con el Ministro de Transporte y el Secretario General de la Presidencia, con el fin de concretar varios de los acuerdos pactados.


Según Ramírez, como parte de las medidas tomadas “para la sostenibilidad de los camioneros (...) aproximadamente unas 24 rutas serán intervenidas”. A lo anterior agregó que “la intervención de rutas tiene un modelo que establece valores mínimos”, lo cual busca mejorar las condiciones de trabajo y la rentabilidad de algunos trayectos.


Ramírez además aseguró que se llegará a solucionar de manera puntual cada caso de chatarrización en los camiones.


“Hay que acompañar y apoyar a los camioneros colombianos en esas tareas de la modernización. Hoy no hay vida útil en ninguno de los años ninguna de las configuraciones”, explicó Ramírez.


El vocero de la Cruzada Nacional Camionera también se excusó con los colombianos que se vieron afectados como resultado del Paro Camionero.


Orlando Ramírez finalmente agregó: “hemos hecho una consideración especial desde la mesa: que los generadoras de carga y las aseguradoras, muy especialmente Fasecolda, con el doctor Botero, montemos una política que no límite la operatividad de los transportadores, que hoy hacen parte de las grandes flotas, imponiéndoles una vida útil privada”.


Tras 45 días de paro, el Gobierno y la Cruzada Nacional Camionera lograron acuerdos en 25 puntos clave. 


1. El Gobierno se compromete a que la renovación del parque automotor de carga por carretera se realizará vía reposición y no por incremento, lo que significa que se mantiene el uno a uno hasta que se ejecuten los recursos para tal fin.

2. En un término de 15 días, el Ministerio de Transporte reglamentará a través de un decreto la política de saneamiento del proceso de matrícula.

3. El Ministerio de Transporte hará una revisión de la política de costos del sector durante los 30 días siguientes a la firma del acuerdo. Además se citará al Observatorio de Transporte de Carga con todos los actores de la cadena.

4. El Observatorio de Transporte de Carga será modificado y estará acompañado por la Alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia de la República.

5. Se hará de inmediato un ajuste al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-Tac) para actualizarlo con las normas vigentes.

6. Algunas rutas críticas para la movilización de transporte de carga serán intervenidas por el Gobierno.

7. El Ministerio de Transporte dispondrá de un equipo especial de la Superintendencia de Puertos y Transporte y de la Policía de Carreteras para identificar en tiempo real la aplicación de los precios del sistema Sice.

8. El Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo pondrán en marcha una política integral de Trabajo Decente dirigida al conductor y al pequeño propietario de transporte de carga.

9. El Ministerio de Trabajo expedirá expedirá en un plazo no mayor a 15 días el decreto sobre la afiliación voluntaria de los trabajadores independientes. La afiliación se hará a partir de los trabajadores que devengan 1 SMLV.

10. El Ministerio de Trabajo realizará su actividad de inspección, vigilancia y control, orientada a la formalización laboral y a las garantías para el sector transportador de carga, dentro del mandato del trabajo decente y articulado con su política de diálogo.

11. El Gobierno nacional se compromete a modificar la Resolución 2308 en un término no mayor a 4 meses, ajustando las capacidades de carga con unas márgenes de tolerancia de acuerdo con la caracterización de los vehículos contemplados en dicha resolución con el soporte técnico del estudio realizado por la Universidad Nacional.

12. El Gobierno garantizará la ejecución de la totalidad de los recursos de chatarrización recaudados para tal fin, según el CONFIS.

13. El Ministerio de Transporte suspenderá y no continuará con el trámite administrativo del proyecto de decreto publicado el 20 de abril de 2016 que contempla el proceso de matrícula.

14. El Ministerio de Transporte no establecerá vida útil para los vehículos de transporte terrestre automotor de carga.

15. El Gobierno se compromete a realizar una reunión de alto nivel en la frontera con Ecuador en un plazo no mayor a 2 meses después de la firma del presente acuerdo.

16. Con la Ani e Invías se acordó que las modificaciones de las tarifas de las estaciones de peaje serán socializadas de la mano de los gremios de transporte, a través de ejercicios regionales.

17. El Ministerio de Transporte y el Ministerio de Vivienda desarrollarán en un término de tres meses programas de vivienda que existen se buscará atender las necesidades de los pequeños propietarios y conductores.

18. El Ministerio de Trabajo se compromete a obtener los recursos para evaluar la inclusión de la actividad de transportador de carga como profesión de alto riesgo en el sistema pensional.

19. El Gobierno garantizará condiciones aptas en las áreas de trabajo de cargue y descargue del transporte de carga.

20. Se revisará a través de Ani e Invías, los resaltos ubicados en las vías nacionales, con el fin de que se cumplan las normas de señalización y retirar aquellos que no cumplan con la normatividad.

21. El Ministerio de Transporte, en un término no superior a 15 días, dará directrices a Policía Nacional, Dirección de Tránsito y Transportes (DITRA) respecto del procedimiento a seguir para identificar la infracción denominada "llantas lisas".

22. Los tiempos de cargue o descargue no podrán ser pactados en períodos superiores a las 12 horas.

23. El Ministerio de Transporte establecerá un plan de trabajo con la Dian para analizar la factura cambiaria.

24. Se conformará una comisión de seguimiento a los procesos judiciales acontecidos en el marco de la inmovilización.

25. La Superintendencia de Puertos y Transporte revisará los procesos administrativos que fueron abiertos para inmovilizar vehículos de carga durante la duración del paro camionero.

Este es el acuerdo firmado entre el Gobierno y Transportadores