Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CTI inspecciona central de inteligencia del Ejército

Una comisión de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía adelantará este miércoles una inspección judicial a la sede de la Central de Inteligencia del Ejército Nacional, con el fin de recopilar elementos y posibles evidencias sobre la presunta existencia de una base de datos de personajes de la vida pública y periodistas.

Según se indicó, el objetivo, a través de esta diligencia judicial, es establecer cuál fue el destino de esa base de datos donde aparecen entre otros, distintos políticos, miembros de organismos internacionales, periodistas y representantes de organismos internacionales.

Entre las explicaciones que busca encontrar la Fiscalía con la inspección judicial, es determinar cuáles funcionarios de la Central de Inteligencia del Ejército fueron los encargados de construir la base de datos en mención.

Con la indagación que adelanta la Fiscalía también se pretende definir si existe alguna conexión entre este listado de personas relacionadas de una u otra manera con el proceso de paz, con la sala de interceptación de comunicaciones Andrómeda y el hacker Andrés Sepúlveda.

En torno a este caso, el fiscal general, Eduardo Montealegre, lo calificó como un episodio muy grave que afecta la democracia y la institucionalidad.

"Supremamente grave para la democracia de este país. Yo creo que a partir de la Constitución de 1991 nosotros constituimos una de las cartas de derechos fundamentales más protectoras de Hispanoamérica", indicó Montealegre.

También señaló que la Fiscalía no ahorrará esfuerzos para establecer posibles responsables y acudir ante los jueces de la República si hay méritos para hacerlo.

"La Fiscalía va a investigar a profundidad para solicitarle a los jueces que actúen con toda contundencia en el caso de demostrase responsabilidad de servidores del Estado", agregó Montealgre.