Cargando contenido

Presidentas del Consejo de Estado, Corte Constitucional y Jurisdicción Especial para la Paz analizaron la situación.

Patricia Linares, Lucy Janet Bermúdez y Gloria Ortiz, presidentas de las altas cortes.
Magistradas Patricia Linares (JEP), Lucy Janet Bermúdez (Consejo de Estado) y Gloria Ortiz (Corte Constitucional), son las presidentas de las altas cortes.
Inaldo Pérez / RCN Radio

¿Hay exceso de garantías en la justicia? ¿Cómo combatir la congestión? ¿Cómo lograr un mejor acceso a la justicia al ciudadano del común? Estos fueron algunos de los interrogantes que respondieron las presidentas de las altas cortes que analizaron el tema, a instancias de RCN Radio.

Al análisis asistieron las presidentas de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz; del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez y de la Jurisdicción para la Paz (JEP), Patricia Linares, quienes conversaron en extenso con Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio.

En principio, la presidenta la magistrada la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, señaló que "indudablemente” una de las reformas que requiere la justicia es “la cercanía con el ciudadano. El Estado debe darle la oportunidad a las personas de tener una justicia rápida y eficaz".

La magistrada Ortiz explicó que el derecho penal se formó a partir del conjunto de  procedimientos a averiguar si una persona es delincuente o no. “Y partir de que es delincuente ya es un proceso fallido. Garantías es hablar de un estado de derecho que se legitima".

Por su parte la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado, señaló que es importante una política de descongestión del sistema: "Generaría una política de descongestión para que el ciudadano tenga una justicia eficaz y ágil".

En materia penal, señaló que se debe tener cuidado. "Por eso se ha creado un estudio de comisión para analizar esta proporcionalidad porque, cada año, de acuerdo con la presión mediática que se dé, cambian las penas", indicó.

De interés: Revuelo político por posible posesión de 'Santrich' como congresista

La magistrada Bermúdez reconoció que hay problemas de gerencia para buscar una mejor administración de justicia, pero también señaló que “nos faltan recursos, dinero que permita entre otras cosas la descongestión".

Presidentes de las #AltasCortesEnRcnRadio hablan de la justicia en el país
Gloria Stella Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional
Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial de Paz (JEP)
Lucy Jeannette Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado

Sobre este tema puntual, la magistrada Ortiz precisó que un Estado sin justicia no funciona. “Es vital tener una participación razonable en el presupuesto, pero tenemos indudablemente problemas financieros".

Entre tanto la magistrada Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), señaló que "para mí es difícil aceptar que haya un exceso de garantías. Es que en la práctica los jueces tienen que aplicar la ley y no puede definir algo distinto a la ley".

Agregó que "la  propuesta de reforma al Código Penal hace parte de una lógica de cambios y para eso debemos revisar la historia de los tipos penales en Colombia, pues cada año surge uno distinto".

También puede leer: Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Jesús Santrich

Para los cambios que requiere la justicia, la magistrada Lucy Bermúdez fue enfática en señalar que la salida no es una Constituyente. “Estamos prestos a hacer reformas y ajustes que mejoren la Justicia y hemos propuesto una misión-justicia, en la que hagan parte todos los usuarios", indicó.

De inmediato, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, indicó: "Nosotros somos jueces y no participamos en debates como la Reforma. Creemos que con las herramientas que brinda la Constitución se puede impulsar cualquier reforma".

¿Se han sentido alguna vez discriminadas?

Uno de los interrogantes que se les planteó a las presidentas de las altas cortes es si alguna vez se han sentido discriminadas por su condición de mujer.

Presidentas de las altas cortes en RCN Radio
Presidentas de las altas cortes en RCN Radio.
Inaldo Pérez / RCN Radio

La magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, respondió que personalmente no, pero que eso no significa que no haya discriminación en el trabajo hacia las mujeres.

“Eso no es seguramente el reflejo de la generalidad; las estadísticas, los casos que yo estudio muestran una realidad distinta. Creo que parte de la visión que tenemos las mujeres que hemos logrado un trabajo con capacidad de multiplicación tenemos que educar con carácter".

La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, dijo personalmente no se ha sentido discriminada y que en el caso de ese tribunal tuvo la primera mujer magistrada del país.

De interés: Revuelo político por posible posesión de 'Santrich' como congresista

“Hemos tenido muchos avances, pero por supuesto que sí veo que existe esa discriminación y nuestro trabajo es hacer que esto disminuya (…) Muchas mujeres tenemos la capacidad de ocupar altos cargos y muchas lo pueden lograr y pueden llegar a hacer grandes cosas", agregó.

Finalmente la presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que “en lo personal yo no me he sentido discriminada la jurisdicción tiene más mujeres que hombres. Creo que más que suerte de estar acá yo lo denominaría privilegio de haber podido estudiar para llegar hasta donde estoy".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido