Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Elecciones presidenciales
Inaldo Pérez / RCN Radio

El pasado 27 de mayo fueron las elecciones presidenciales en Colombia, en las que Iván Duque y Gustavo Petro obtuvieron las dos mayores votaciones y pasaron a segunda vuelta.

Cada persona que participó recibió un certificado electoral, que, además de dejar constancia que se le cumplió a la democracia, sirve para tramitar una serie de beneficios, como descuentos en la expedición de pasaporte y matrículas de universidades, y el derecho a tener mediodía de descanso remunerado

Los que voten el próximo 17 de junio, día de las elecciones para la segunda vuelta presidencial, recibirán otro certificado electoral que trae los mismos beneficios. Sin embargo, eso no quiere decir que estos se puedan acumular con los de la primera vuelta.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el mediodía libre remunerado por votar se puede pedir durante el mes siguiente al día de los comicios. Mejor dicho, los que votaron el 27 de mayo tienen como plazo el 27 de junio para disfrutar ese descanso. Y los que participen en las elecciones del 17 junio, lo tendrán hasta el 17 de julio.

El ciudadano debe "acordar con su empleador cuándo tomará el respectivo mediodía compensatorio, pero no podrá negársele este derecho", dice la Registraduría. 

Respecto a este beneficio siempre surge una pregunta: ¿se puede acumular el mediodía libre de las elecciones legislativas del 11 de marzo con el de las presidenciales para obtener todo un día compensatorio? La respuesta es NO, y por dos razones.

La primera razón de por qué no se puede hacer eso es sencilla: el beneficio se puede pedir hasta un mes después de los comicios, es decir, los que votaron el 11 de marzo tenían hasta el 11 de abril para tomarse el mediodía libre.

La segunda razón la explica la Registraduría: "El certificado electoral que los colombianos recibieron en las elecciones de Congreso perderá vigencia una vez se entregue el certificado electoral de la elección presidencial".

Esto indica, además, que para obtener alguno de los otros beneficios se debe entregar el certificado electoral de las presidenciales, es decir, el que los ciudadanos recibieron el 27 de mayo.

También quiere decir que el certificado electoral de los comicios del 27 de mayo pierde vigencia cuando se reciba el del 17 de junio. Así que, en ese sentido, tampoco se puede acumular el mediodía libre de la primera vuelta con el mediodía libre de la segunda vuelta. 

Y tampoco se pueden acumular los beneficios. Por ejemplo, con el certificado electoral se puede obtener el 10 % de descuento en matrículas de universidades oficiales, pero como el certificado vigente que se debe presentar es el de la elección más reciente, entonces no se puede sumar un 30 % de descuentos.

Otros beneficios

Si una persona queda empatada con otra en un examen de admisión de universidad, sea pública o privada, tendrá prelación. 

Un mes menos de servicio militar, si son bachilleres, y dos meses en el caso de que sean soldados regulares o campesinos. 

Descuento del 10 % en la expedición del pasaporte. El ciudadano podrá pedir esta rebaja una sola vez dentro de los cuatro años siguientes a la votación. 

Descuentos del 10 % en libreta militar (trámite inicial y duplicados) y desde el segundo duplicado en delante de la cédula de ciudadanía. 

Por último, están los "beneficios en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto", dice la Registraduría. 

"El certificado electoral que los colombianos recibieron en las elecciones de Congreso perderá vigencia una vez se entregue el certificado electoral de la elección presidencial", advierte la entidad.  

En la segunda vuelta también se entregará certificado electoral.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.